Alejandor Cabrera Crespo, investigador y docente del campus de Ourense // B.Lorenzo

Una de las herramientas utilizadas por la NASA en la investigación aeronáutica y aeroespacial ha sido desarrollada en Ourense por el grupo EPhysLab de la Facultad de Ciencias del campus, liderado por el catedrático Ramón Gómez Gesteira. Se trata del software DualSPHysics, un programa para la simulación de fluidos que, aplicado a las necesidades de la agencia estadounidense, permite avanzar en la mejora de la protección y la seguridad de los transbordadores espaciales en el momento del lanzamiento.

La colaboración de los investigadores ourensanos con los departamentos de I+D de la NASA forma parte de un trabajo de investigación que se presentó en 2015 en un congreso sobre ciencias espaciales celebrado en Florida, USA, y que acaba de ser publicado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics, AIAA. Participan como autores principales Bruce T. Vu, Jared J. Bergy Michael F. Harris, del NASA Kennedy Space Center, y por la Universidad de Vigo, Alejandro Cabrera Crespo, investigador y docente contratado en el campus de Ourense por el programa "Ramón y Cajal" del área de Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica.

El trabajo tiene su aplicación directa en el sistema de agua que utiliza la NASA para suprimir el sonido que se produce en el momento del despegue de un transbordador y así proteger tanto la nave como su carga del daño que produce la energía acústica liberada. Consiste en una plataforma con un tanque sobre el que se descargan cientos de miles de litros de agua segundos antes de la ignición para suprimir el sonido durante la fase de lanzamiento.

La línea de investigación abierta por la NASA con la colaboración del investigador ourensano y la utilización del software de EPhysLab trata de determinar a través de simulaciones, "si el agua incidirá en partes sensibles de los cohetes, como son los motores o los elementos de apoyo en tierra", explica Cabrera Crespo. De este modo, añade, "los ingenieros de la NASA pueden rediseñar el sistema de toberas para conseguir un funcionamiento más óptimo de las mismas".

Alejandro Cabrera, en su despacho // B.Lorenzo

La colaboración de este docente a nivel de investigación se presentó en el marco de la 53 edición del congreso "AIAA Aerospace Sciences Meeting", que se celebró el pasado 2015 en Florida, USA. La previsión es que los resultados que se obtengan a partir de los modelos computacionales desarrollados por los investigadores ourensanos se apliquen al diseño de las toberas para mejorar las descargas de agua sin que se produzcan daños en la nave.

Alejandro Cabrera Crespo señala que su colaboración se centra exclusivamente en la simulación del flujo de agua y su efecto sobre el cohete, facilitando este software "como una herramienta más de diseño para el sistema de supresión sonora", si bien desconoce se los avances se han usado ya en la construcción de nuevas toberas para lanzamientos reales.

Crespo destaca esta colaboración con la agencia estadounidense aeronáutica y aeroespacial desde un campus en el que el próximo mes de septiembre comenzará a impartirse el grado de Enxeñaría Aeroespacial.