Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Hablamos de cáncer?", o cómo ayudar al médico a dar esta noticia al paciente

La conferencia científica clausuró anoche el curso 2015-2016 de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense

Almuiña, en el centro con J.L. Jiménez, con cargos del colegio médico y la sanidad ourensana. // Osorio

La Academia Médico-Quirúrgica de Ourense celebró en la noche de ayer el solemne acto de clausura del curso 2015-16, en un acto que contó con la presencia entre otros del conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuiña y en el que la conferencia científica de clausura versó sobre uno de sus espinas profesionales: cómo transmitir la problemática del cáncer con los pacientes.

En este acto de clausura de un año de trabajos y ponencias científicas, con las que los profesionales de Ourense cotejan y exponen sus estudios sobre investigación médica, la conferencia científica de clausura fue impartida por la doctora Mercedes Salgado Fernández, del servicio de Oncología del CHUO, bajo el título "Habilidades de comunicación: ¿Hablamos de cáncer?".

Un 60% de curación

A lo lago de su conferencia explicó el temor que infunde la palabra cáncer, y que parte inicialmente del concepto social que lo equipara a una larga y penosa enfermedad, aunque la posibilidad de curación, a nivel global, supere al 60% de todos los diagnósticos. Recordó que actualmente estamos viviendo un cambio social en este sentido en el que medios de comunicación, médicos y pacientes hablamos más abiertamente de cáncer, con respeto, pero sin tapujos.

A pesar de este "colchón social" incipiente la sospecha y el diagnóstico de cáncer en un paciente individual viene siempre acompañada del miedo a un cambio en el proyecto vital, con la incertidumbre en cuanto al pronóstico y el temor a los efectos secundarios que se presuponen al tratamiento esperado indicó la especialista. Las habilidades en comunicación, sobre todo en lo que se refiere a comunicación de malas noticias, suele ser un área deficiente en la formación curricular del médico.

"Los profesionales que comunicamos la sospecha de un diagnóstico de cáncer, aún incierto, o que lo confirmamos, nos vemos sometidos a presiones psicológicas importantes, que parten del propio concepto individual de fragilidad, y aunque somos conscientes del impacto que ocasionamos en el paciente carecemos en ocasiones de recursos suficientes para facilitar una respuesta adaptativa apropiada", dijo. La doctora abordó la existencia de protocolos específicos que permiten ayuden a gestionar las emociones del paciente y su entorno pero las del facultativo.

En la ceremonia de clausura participaron entre otros presidenta de la Academia, Concepción Victoria Fernández; José Luis Jiménez Martínez, presidente del Colegio de Médicos y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la USC Jesús Gestal Otero.

Compartir el artículo

stats