El Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras acordó ayer en pleno, celebrado en su sede en Vilamartín de Valdeorras, con seis votos a favor y dos abstenciones, iniciar una investigación sobre la filtración a medios de comunicación de una información sensible para este organismo. En concreto, se investigará la filtración de un informe redactado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El presidente del ente regulador, Francisco García, valora "la libertad informativa" y es plenamente consciente de que "la confidencialidad de las fuentes de información de los periodistas constituye una de las piedras angulares para la articulación de una prensa libre". No obstante, se muestra contrario a "filtraciones interesadas que pueden dañar los intereses generales del organismo y de los bodegueros y viticultores a los que ampara".

Por ello aboga por iniciar una investigación sobre este asunto y, en este sentido, emitió un voto favorable en este punto del orden del día.

Desde el ente regulador señalan que la D.O. Valdeorras está intentando cumplir los requisitos para entrar en la ENAC, a la cual ya pertenecer las D.O. Rías Baixas y Monterrei, ya acreditadas, y que una vez se cumplan los requisitos la de Valdeorras también será una entidad auditora y certificadora de la calidad de los vinos. Parámetros que aún no se cumplen y hubo filtraciones de ello, lo que causó malestar entre miembros del pleno. Se está trabajando en ello y tarde o temprano se van a cumplir.

Se deduce que la filtración emanó de procedencia interna, y se quiere averiguar quién fue "solo con la atención de darle un llamado de atención a esa persona, sin tomar medidas legales ni de otro tipo".