Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concha López: "La naturaleza es sanadora; en ella ningún macho alfa agrede a una hembra"

La escritora presenta hoy en Ourense "Beatriz y la Loba", considerada primera novela ecofeminista al tejer una historia de superviviencia tras el maltrato, de una mujer y una loba

Concha López Llamas. // La Opinión de Zamora

Una joven, Beatriz, y una lobezna, Oak, coinciden en la rueda de la vida tras haber sido destronadas de sus reinos, el animal y el humano, víctimas del abandono o el maltrato. Ahí arranca el argumento de "Beatriz y la loba", de Bohodón Ediciones, una novela con la que la profesora zamorana y escritora Concha López Llamas tejió el encuentro de dos hembras capaces de salir adelante por su sí solas tras superar el poder de los hombres. Un libro con el que de forma no premeditada Concha López puso en las librerías la primera novela ecofeminista.

Una novela que Concha López presenta hoy en el Cercano a las 8 de la tarde, acompañados por Ximena Muriel activista de la Marcha Mundial das Mulleres y Pedro Alonso, biólogo y observador del lobo en Galicia.

En un contexto en el que crecen la persecución al lobo, y el número de mujeres víctimas de maltrato "es necesario mirar más a la naturaleza, porque es sanadora, en ella ningún macho alfa agrede o humilla a una hembra, todo lo contrario", explica la autora. "La naturaleza es sanadora además porque pone además el contrapunto a nuestra especie invasora", afirma.

Por eso y para encontrar ese contrapunto que como en el libro la protagonista acaba, como la "loba" en la naturaleza siendo dueña de su vida y sus sustento, Concha López Lamas apuesta por "volver a buscar como humanos nuestro pasado salvaje, sin dejar por ello de lado los avances positivos ni de la humanización".

En un intento por definir ese concepto de ecofeminismo, un neologismo nacido en parte como resultado de este libro del que es autora y que hilvanó historias paralelas de una loba y una mujer como símbolos, primero de la sumisión o el desarraigo y luego de la superviviencia, la autora indica que lo único que se busca no es una lucha de sexos para entronizar un género superior, sino una cooperación en igualdad entre hombre y mujer "avanzando hacia esa igualdad en la justicia, como animales ecodependientes y buscando el bienestar de ambos".

Apuesta además por la unión entre mujeres de toda condición y lugar, como vínculo de fuerza para poner freno a a la aún creciente cadena de muerte o maltrato.

Compartir el artículo

stats