El Concello de O Carballiño reitera la obligación de mantener limpias las parcelas próximas a viviendas y bienes con peligro de incendios, y para ello estos días intensifica la difusión del bando municipal publicado hace casi un mes.

Los propietarios tienen de plazo hasta el 30 de junio para cumplir esta norma, y advierte que en el caso de incumplimiento el concello realizará subsidiariamente el trabajo de limpieza. El coste de la actuación recaerá en los titulares según las tasas, infracciones y sanciones de la ordenanza municipal.

En este bando recuerda, por ejemplo, que la Ley de prevención de incendios forestales en la que se establece la obligatoriedad de gestionar una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable delimitado, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, situadas a menos de 400 metros del monte.

El anterior grupo de gobierno presentó en 2015 un proyecto técnico de trabajo de campo con un registro de todas las fincas afectadas por la ordenanza que obliga a limpiar y desbrozar en los entornos de los núcleos rurales de Carballiño, y para lo que incluso mantuvo reuniones con las asociaciones de vecinos de los pueblos.

El Concello tiene registradas más de 15.000 parcelas sujetas a la obligación de desbrozar, de las cuales unas 1.000 están en el casco urbano. Este programa donde están identificadas las fincas comprende datos como referencias catastrales, de titulares, para el caso de tener que remitir algún comunicado tener datos.