El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el Concello de Muíños con el objetivo de conocer de primera mano la sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal. Una visita en la que estivo acompañado del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y en la que pudo presenciar un simulacro de emergencia.

Rueda aprovechó para destacar la labor de estos grupos a los que cualificó como un "ejemplo de cooperación", no solo entre concellos, ya que el GES de Muíños también presta servicio a Bande y Lobeira, sino también entre las distintas administraciones.

Recuerda que los GES fueron creados y funcionan gracias a la colaboración entre la Xunta, las diputaciones y los concellos.

Y consciente de la importancia de su trabajo, el vicepresidente abogó por reforzar los servicios de emergencias, "se viva donde se viva", favoreciendo especialmente a los concellos rurales y del interior de Galicia, que años atrás carecían de estos servicios.

Rueda también destacó en su visita la importancia de que estos servicios estén "bien formados y dotados", a través de personal suficiente y nuevo material. En este sentido, señala que el Gobierno gallego acaba de contribuir al acondicionamiento de la sede del GES de Muíños, que en 2015 también recibió una importante aportación de material.

La visita de Rueda finalizó con un simulacro de la búsqueda de un ahogado en el encoro de Muíños en el que los representantes autonómicos pudieron comprobar los trabajos de preparación y prevención que realizan los GES para estar preparados y coordinados en el momento en que se produzca una emergencia.