Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un somnífero natural para niños que duermen mal

El segundo Foro de Pediatría aborda el uso de la melatonina como inductor del sueño

Susana Rey y el doctor Román Kireev, ayer, en el foro. // I.O.

El insomnio no es un mal que se circunscribe únicamente a los adultos de una sociedad en permanente estrés. Los niños y adolescentes también la sufren y uno de los retos de la medicina pediatrica actual es ayudarlos a conciliar el sueño de la forma más natural posible, es decir sin la utilización a tan temprana edad de agentes farmacológicos.

Estos fueron precisamente algunos de los temas que se abordaron ayer en el II Foro de Pediatría que se celebró en el Complejo Hospitalario de Ourense- El foro contó con para abordar la acción y aplicación de de la melatonina con la presencia del investigador Roman Kireev, biólogo especializado en bioquímica que desarrolla su actividad en el Instituto de Investigación Biomédica de Ourense, Pontevedra y Vigo (IBI). El doctor Kireev trabaja precisamente en el estudio o del papel de determinadas sustancias en los problemas cardiovasculares y en el proceso de envejecimiento, además de en las reacciones, a nivel celular, ante determinados tratamientos.

También intervino , Susana Rey, del Servicio de Pediatría de Ourense, que fue la encargada de analiza las actuales aplicaciones prácticas de la melatonina en el paciente pediátrico. El foro fue presentado por la jefa del servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Nieves Balado, y estuvo abierto a todos los pediatras y médicos, que deseen ahondar en las aplicaciones de este neurotransmisor natural

Entre los temas que se abordaron está la utilidad terapéutica de la melatonina en adultos es una realidad creciente en los últimos años, que comenzó en Estados Unidos y se está extendiendo también en Europa, como agente cronobiológico eficaz frente al insomnio, como protector óseo, para la regulación de la inmunidad, la tensión arterial, y otros. Pero además la doctora Rey abordó su uso terapéutico en niños, consensuado por las principales sociedades médica implicadas en el manejo de las alteraciones del sueño infantil.

Según los ponentes, las dificultades para dormir, en niños y adolescentes, son muy frecuentes. El tratamiento se basa principalmente en terapias cognitivo-conductuales y modificación de hábitos.

Con todo, el uso de medicamentos y sustancias para facilitar el sueño es elevado, por lo que la información y consenso médico en el uso y seguimiento de la melatonina es un tema de plena actualidad en el sector.

Al mismo tiempo, este neurotransmisor natural, posee una moderada actividad hipnótica, por lo que puede ser de utilidad para una sedación superficial, en determinados procesos y procedimientos asistenciales. Así que todo un mecanismo natural regulado por el organismo es el aliado del sueño.

Compartir el artículo

stats