La plataforma Pro Campus de Ourense cree que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que rechaza que la denominación de Ingeniería Física para un título universitario genere confusión entre las diferentes competencias profesionales refrenda que el argumento por el que se paralizó la implantación de este título en Ourense en 2014 "carece de la más mínima entidad"

Con esta resolución judicial, señala el portavoz de la plataforma, Etelvino Blanco, "nos encontramos en el momento adecuado" para solicitar a la Xunta de Galicia "que reconsidere la decisión de renunciar a Ingeniería Física". Sostiene Pro Campus que la justificación del rechazo del título "queda ampliamente superada" por esta sentencia y, además, el trabajo de elaboración de las memorias del plan de estudios "está hecho".

Asimismo, la creación en el campus de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, en la que a partir de septiembre se impartirá el nuevo grado de Enxeñaría Aeroespacial, ofrece un "perfil óptimo" para albergar ese título. En este sentido, y "teniendo en cuenta la coincidencia de contenidos", la plataforma Pro Campus ve "razonable" plantear la oferta conjunta de Enxeñaría Física e Enxeñaría Aeroespacial en la fórmula del doble grado. "Sería una oferta exclusiva en todo el sistema universitario de España", señala Etelvino Blanco.

Demanda social clamorosa

Recuerda el colectivo que la propuesta que fracasó en 2014 por la cuestión de la "confusión" era fruto de una "demanda social clamorosa apoyada por más de 300 científicos de más de 20 países incluyendo tres premios Nobel de Física".

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales de España demandó al gobierno de la Generalitat y a la Universidad Politécnica de Cataluña por implantar el grado con esa denominación alegando que generaba confusión. La sentencia rechaza este argumento y da viabilidad a unos estudios aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Pro Campus afirma que la Politécnica de Madrid también está haciendo gestiones para su implantación.