El grupo de arqueología del campus excavará la necrópolis de Medeiros

El colectivo pretende arrojar luz sobre el origen de los sepulcros de piedra descubiertos en 1984 -Los trabajos de campo durarán dos semanas

01.06.2016 | 02:45
Patricia Valle, Fermín Pérez, José Luis Suárez y Virxilio Rodríguez. // I.O.

El municipio ourensano de Monterrei acoge uno de los mejores yacimientos gallegos para profundizar en el conocimiento arqueohistórico de la etapa suevo-visigótica, en la transición entre la Antigüedad y el Medievo. El arqueólogo de la Universidad de Vigo Fermín Pérez, afirma que se trata de una etapa "especialmente oscura de la historia de Galicia" sobre la que se podrá indagar un poco más a través del estudio de los sepulcros de piedra de la necrópolis de Medeiros, en Monterrei.

El vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, y el alcalde José Luis Suárez, firmaron ayer un convenio para la intervención arqueológica en esta zona entre el 10 y el 23 de junio, que permitirá arrojar luz sobre las denominadas "ciudad cementerio" de Galicia. La necrópolis, descubierta de forma accidental en 1984, dejó al descubierto varios sepulcros monolíticos antropomorfos y las correspondientes losas o tapas de cubrición, algunas de ellas decoradas con epígrafes. En estas tres décadas no se ha realizado ningún proyecto arqueológico en la zona por lo que el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio, GEAAT, del campus de Ourense espera poder conocer mejor esta necrópolis e incluso situarla en el tiempo.

Fermín Pérez liderará el proyecto, y la investigadora Patricia Valle, que ha elegido el estudio de las necrópolis gallegas como tema de su tesis doctoral, dirigirá la intervención.

La actuación consiste en la documentación fotogramétrica de los sepulcros y laudes, la excavación a partir de sondeos valorativos en el atrio de la iglesia de San Salvador das Rozas, y la difusión de los resultados. Están previstos cinco sondeos en una superficie de 33 metros cuadrados. En el caso de que aparezca alguna tumba especialmente significativa y muy bien conservada, se ampliaría la zona de excavación, incluyendo la exhumación y registro minucioso de su interior.

El vicerrector explicó que este convenio con el Concello de Monterrei forma parte del compromiso de la UVigo de poner sus medios a disposición de los concellos. En este sentido, el alcalde de Monterrei destacó el interés por "recuperar nuestra historia y nuestra riqueza patrimonial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine