Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles de Rairiz creen que fueron cesados "por no apoyar irregularidades"

La alcaldesa consumó ayer la medida en el pleno, justificada por "falta de entendimiento"

Un momento de un pleno de Rairiz de Veiga. // J. Regal

El pleno del Concello de Rairiz de Veiga centró ayer su debate en el cese de los dos tenientes de alcalde, José Antonio Fernández González y Manuel Ferreiro Fernández, donde ambos exigieron explicaciones a la alcaldesa, Asunción Morgade, quien alegó falta de entendimiento. Algo que no les convenció y le respondieron que más bien se debió a su negativa a que "se cumplan ilegalidades". Y es que los ediles criticaron que el anterior alcalde "está por detrás", y que "quieren manejar el concello los dos".

Los ex tenientes alcalde manifestaron que ellos la apoyaron para asumir la alcaldía y en todo, pero que Xaquín Lorenzo sigue gobernando por detrás y por su política fue inhabilitado y "si seguimos con el mismo sistema de política terminaríamos igual que él", por lo que indicaron que ya tenían pensado dimitir para "no pillarnos las manos", pero que Morgade se adelantó al cesarlos.

El pleno en el que se formalizó la destitución fue un cruce de reproches entre ambas partes. La alcaldesa justificó su decisión en base a que "no conseguimos entendernos en estos meses" a pesar de que ha considerado que ha dado "bastante margen y plazo" a los dos tenientes de alcalde cesados. Pero Ferreiro le respondió que "no nos entendemos porque tú no quieres", ya que según él siempre han estado "abiertos a negociar".

Los ediles le habían hecho "elegir la Junta de Gobierno o Xaquín Rodríguez" ,y lamentan que la alcaldesa se "mantenga" del lado de una "persona que ha sido inhabilitada" y por la que consideran este Concello está teniendo "problemas".

Todo el desencuentro surgió en abril cuando ambos concejales se negaron a apoyar el pago de facturas por un importe de 99.000 euros entre las que se encontraba el pago de más de 45.000 euros a la Asociación Sociocultural 'A Torrecha', por la Festa de Moros y Cristianos de A Saínza,con domicilio social en el ayuntamiento y cuyo presidente es Xaquín Rodríguez.

De hecho, en el pleno de ayer le recordaron a la alcaldesa que un asesor contratado por ella misma le había señalado que no aprobase el pago de esas facturas, porque "no supondría una pena de inhabilitación, sino de cárcel".

Por su parte, el portavoz socialista, Pablo Lorenzo, también reprochó la situación actual de Rairiz a Morgade y mostró "todo el apoyo público" de su formación a los tenientes de alcalde, más allá de las "ideologías políticas". Asimismo, reiteró su respaldo a "quien está del lado de la transparencia, la legalidad y de no hacer sin consultar lo que no está de acuerdo con la legalidad". Apuntó que "el delito de esta gente ha sido no pasar por ahí y no pagar estas facturas".

Por su parte, Fernández González considera que a Morgade "tampoco le interesa tenernos en el grupo gobierno", pero que seguirán en la candidatura y como concejales ya que son realmente los únicos del PP mientras que el resto proceden de otros partidos.

Los puestos de ambos ediles cesados han sido ocupados por Juan Manuel Gómez y Flores Pérez. El pleno celebrado ayer también dio ayer cuenta del censo de población de Rairiz de Veiga, que supera los 1.300 habitantes.

Compartir el artículo

stats