El Concello evita devolver parte de la subvención con la que se pagaron las aceras donde vive el exalcalde

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la pretensión del Ministerio de Hacienda

01.06.2016 | 02:45
La casa del ex alcalde, cuya calle fue urbanizada por el plan E. // I. Osorio

Una alivio para las arcas municipales. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja sin efecto la pretensión del Ministerio de Hacienda de que por parte del Concello se reintegrase parte de la subvención recibida, entorno a 90.000 euros, del Plan E para las obras de urbanización de la calle Clara Corral Aller , donde el ex alcalde socialista, Agustín Fernández, tiene una vivienda unifamiliar.

El alto tribunal madrileño no entra en el fondo de la cuestión, como es si los propietarios tenían que asumir parte de las obras de urbanización, como estipulaba la licencia de ocupación, y solo en la forma, en el sentido de que la obra se hizo y se justificó, pero sin entrar si los propietarios deben devolver esa cuantía económica, para lo cual tuvieron durante varios años depositado el correspondiente aval.

Del contenido de la sentencia se puede concretar que por parte de la Administración del Estado no se siguió el procedimiento administrativo adecuado, sobre todo después de tener conocimiento de que por parte del anterior Gobierno municipal no se comunicó que varios de los propietarios de viviendas de esa calle debían realizar diferentes aportaciones.

Según especialista en la materia, el procedimiento pasaba por una declaración de lesividad e impugnar en el juzgado la concesión de la subvención concedida. Al no hacerlo, lleva consigo que el Concello no tenga que devolver ni un euro de lo que se invirtió en las obras, con un coste superior a los 230.000 euros -la mitad del coste que tiene la calle Concejo-, ya que el coste lo asume el Estado, pero lo que queda claro es que alguien se benefició de que lo paguen todos.

Una vez conocida la sentencia, desde el grupo municipal del PSOE se incide en que ni la Fiscalía halló en su día delito penal alguno, aunque en el decreto de archivo señala "enriquecimiento injusto" de Fernández al no abonar la parte que le correspondía, ni tampoco la justicia aprecia irregularidades de trámite administrativo del proyecto de urbanización de la calle Clara Corral.

Para cargar contra el que consideran "instigador" de todo el proceso, el ex portavoz popular, Rosendo Fernández, por la perseverancia en la denuncia contra el entonces regidor municipal. Por lo que ahora los socialista le piden ahora "una rectificación y las disculpas tanto del Partido Popular como de su exportavoz".

Sobre está cuestión, el alcalde, Jesús Vázquez, después de dejar claro su "respeto al TSJM", cuya sentencia da la razón al Concello, que no tendrá que devolver dinero alguno, dijo no ser partidario de la judicialización. Por su parte, el edil de Urbanismo, José Cudeiro, solicitó a los técnicos un informe sobre como queda el asunto. Y el exportavoz del PP espera tener la sentencia, con la que dijo "ser muy respetuoso", y responderá a los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine