La comisión que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del matadero municipal retoma hoy su actividad, después de que fueran convocados su integrantes, un representante por cada uno de los grupos políticos, por la concejal de Comercio, Ana Fernández Morenza, par las 8,30 horas de la mañana. Se trata de avanzar en la denuncia que en su momento realizó el grupo de Ourense en Común sobre un "desajuste" entre las tasas abonadas por el Concello y por la empresa adjudicataria: Matadero de Ourense S.L.

Eso llevó consigo que ante la falta de concreción por parte del Gobierno municipal, como advierte el edil de OUeC, Miguel Doval, llevó consigo la petición formal de una comisión de investigación, que aunque contó con los reproches de PP y PSOE, finalmente se aprobó por unanimidad

Así, después de aclarar los dos grupos políticos que el objetivo no era otro que "poner luz sobre el asunto", el Gobierno local sostiene que no tiene "nada que ocultar", la responsable del área de Comercio, edil Fernández Morenza, muestra su disposición a que todos los integrantes de la comisión cuenten con toda la documentación al respecto.

Sobre está cuestión, Miguel Doval esgrimió como argumento para investigar la gestión de un servicio municipal, es que se había detectado diferencias desfavorables para el Concello en el recuento de cabezas de ganado realizados por Matadero de Ourense S. L.

Y advertir que la gestión se encuentra en la actualidad en prórroga de cinco años después de que el anterior Gobierno municipal acordarse mantener su privatización en el año 2013.

Una prórroga del contrato que según explicaron por parte de OUeC se realizó con informes jurídicos que cuestionaban su idoneidad y que además se acordaba fijar un canon adicional de 4.644 euros para mantener el equilibrio del contrato.

Sin entrar en cuestiones que deberá concretar con los datos que se aporten en la comisión de investigación que se celebra hoy, Miguel Doval deja patente su malestar por determinadas actuaciones del equipo de Gobierno municipal.

Y en concreto alude a que a día de hoy sigue sin recibir el acta de la última reunión que celebró la comisión, pero lo que le resulta paradójico es que en el juicio al que acudió como testigo el pasado 27 de abril, por una denuncia del responsable de la empresa que gestiona el Matadero, Emilio González, contra una trabajadora que despidió al acusarla "filtrar información", la letrada de la acusación "si disponía de esos datos".

Así, explica Doval que la letrada, en base a lo dicho en esa reunión de la comisión de investigación, le espetó que "todos los grupos políticos no ven irregularidades, menos usted". Lo que le resulta increíble al edil de OUeC es que una información que no la tiene un miembro de la comisión la puedan tener otros ajena a la misma.

En cuanto al procedimiento judicial, Doval se limita a señalar que los datos relativos a la inspección sanitaria en le matadero, y que provocaron que el gerente de la empresa acusase a la empleada despedida "por filtración de papeles", se los hicieron llegar al grupo, y niega que fuese algún empleado.

Lo que espera el concejal de OUeC es que la comisión de investigación permita revelar algunas cuestiones "oscuras", para cuestionar el seguimiento que se realizó a esta concesión, como acontece con otros servicios municipales, algunos de los cuales están en situaciones de concurso de acreedores, y en otros con sentencias judiciales que le impiden poder participar en concursos.

Pero en el caso del matadero, entiende que se debía dar el paso de investigar la gestión debido a que "son más que sospechas".