Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una juez obliga al Centro de Transfusión a reservar 5 plazas para consolidar empleo

Otros 36 demandas de toda Galicia esperan sentencia - Si prosperan todas, la oposición de la entidad dependiente del Sergas quedaría mermada

En una sentencia de fecha 11 de mayo del 2016, el juzgado de lo Social Número 3 de Ourense condena a la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos -comúnmente conocido como Centro de Transfusión de Galicia- a excluir 5 plazas ofertadas en la Oferta de Empleo Público (OPE) para reservarlas en un proceso extraordinario de consolidación de empleo.

Los empleados públicos demandantes tenían la condición de trabajadores indefinidos o interinos de la administración con antigüedad anterior al 1 de enero de 2005. Por este motivo, y al amparo de la Disposición Transitoria Decimocuarta del Decreto legislativo 1/2008, de 13 de marzo, por el que se aprueba la Ley de Función Pública de Galicia, los empleados consideraron que su plaza no podía ser incluida en la OPE, debiendo reservarse para un proceso extraordinario de consolidación de empleo, una solicitud que ha sido estimada.

La magistrada María Luisa Rubio concluye que "los demandantes tienen derecho a que la plaza que ocupan en la actualidad esté reservada hasta su oferta en el proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal o interino que se convoque por la Xunta o entidades públicas", así como "a continuar ocupando dicha plaza hasta la cobertura reglamentaria mediante su oferta y convocatoria en el futuro proceso selectivo extraordinario de consolidación de empleo."

Otros 36 trabajadores del resto de Galicia también han demandado que su plaza se excluya de la OPE de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, debiendo reservarse por tanto para un proceso extraordinario de consolidación de empleo. Actualmente se encuentran a a la espera de juicio.

El letrado Fabián Valero, de Zeres Abogados, que ha defendido a los 5 empleados públicos de Ourense, subraya el valor de la sentencia: "Más de la mitad de las casi 100 plazas de la OPE se encuentran en la misma situación irregular, y así esperamos que se confirme judicialmente". Para este abogado, "la administración debería paralizar la Oferta de Empleo Público, revisando la situación de cada una de las plazas, convocando posteriormente un proceso selectivo donde únicamente se incluyan las no reservadas para el proceso extraordinario de consolidación. De no hacerlo está poniendo en peligro la propia viabilidad futura de la OPE."

Compartir el artículo

stats