Usuarios del servicio de asistencia en el hogar en el Concello de Punxín, que dirige Manuel Vázquez, denuncian que no se está a proporcionar a las personas mayores dependientes las horas concedidas por la Xunta, lo que motivó reclamaciones "pero la Xunta le echa la culpa al ayuntamiento y éste a la Xunta, Diputación, ...". A ello el alcalde responde que "hay que repartir las horas, no hay para todos", y que ahora el Gobierno autonómico le concedió más de 100 euros a mayores pero que aún están sin asignar.

Hay quien denuncian el caso de personas con 70 horas concedidas y que solo se le prestan 20, y que la trabajadora social "se lava las manos". Aseguran que ello fue denunciado al Defensor do Pobo y "admitido a tramite", algo de lo que el regidor dice que no tiene constancia.

El alcalde señala que Punxín solo tiene cuatro auxiliares a domicilio y ahora una de vacaciones, y aunque confirma que recibe con frecuencia peticiones de más horas dice no se pueden conceder. Pide más colaboración por parte de las familias, ya que comenta que hay casos en los que la persona cuenta con nietos e hijos para ser atendido pero "ahora la gente quiere que se les haga todo".

Asegura que la Consellería le acaba de conceder a Punxín más de 100 horas de asistencia a dependientes, a mayores de las que se prestan en este municipio, pero que "todavía se están repartiendo, se está mirando a quien se le conceden".

Explica que llegan muchos pidiendo la ley de dependencia y "tiene que haber una valoración previa de la Xunta y hay que esperar y no quieren esperar, hay personas a las que se está ayudando sin tener la valoración, y eso no puede ser con todos".