Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta empresas de Ourense y Zamora inician contactos para abrir nuevas vías de negocio

Ambas provincias unen esfuerzos para "generar riqueza" a través de la cooperación en los ámbitos del turismo y el termalismo

Baltar y Martín Pozo presidieron el encuentro entre empresarios de Ourense y Zamora. // Brais Lorenzo

Cuarenta empresas de Ourense y Zamora se reunieron ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel para explorar vías de negocio aprovechando que ambas provincias son limítrofes y que presentan similitudes poblacionales y económicas, siendo los sectores agroalimentario y turístico sus principales pilares. En el encuentro se dieron a conocer proyectos estratégicos de cada provincia y se realizaron entrevistas bilaterales de diez minutos entre los empresarios participantes, vinculados sobre todo a los sectores turístico y termal.

La jornada estuvo presidida por los titulares de sendas diputaciones, José Manuel Baltar y María Teresa Martín Pozo, que anunciaron que esta primera jornada de cooperación de la red interprovincial Ourense-Zamora no será la única, sino la primera de una serie de encuentros en los que se sellarán importantes alianzas.

En el marco de esta jornada, ambas provincias presentaron sus proyectos estratégicos con la idea de fomentar la interrelación entre empresarios de ambos territorios y "generar riqueza". En el caso de Ourense se presentaron los programas relacionados con el termalismo. Baltar repasó las actuaciones que se pusieron en marcha en los últimos años para impulsar esta potencialidad. Entre los diferentes programas, destacó el de Termalismo Social como modelo de cooperación público-privada entre la administración provincial, los balnearios y Renfe, y remarcó que su carácter "innovador" tanto en la oferta de turismo de ocio y salud, como en la gestión electrónica de los trámites que realizan las personas interesadas en participar.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín, puso de relieve el patrimonio artístico-religioso de su provincia y presentó la exposición "Las Edades del Hombre", que tiene su sede en el municipio de Toro, y que este año se dedica al agua. Precisamente, el alcalde de este ayuntamiento, Tomás del Bien Sánchez, asistió también a la jornada.

Bajo el título de "AQVA", explicó la presidenta María Teresa Martín, constituye una oportunidad para que los ourensanos se desplacen a Zamora para disfrutar de la muestra de arte sacro así como del enoturismo y la gastronomía.

Por la parte privada, además de empresarios zamoranos de los sectores de la hostelería y el agroalimentario, asistieron representantes de firmas vinculadas al turismo activo, muy importante en este territorio que cuenta con la Reserva de la Biosfera Transfronteriza más grande de Europa.

Baltar destacó la importancia de reforzar la cooperación y de "unir esfuerzos" en la puesta en marcha de esta red interprovincial de colaboración y de gestión compartida de experiencias que ayude a dar valor "a todo lo que nos une". Además de apostar por un "incremento" en las relaciones entre los empresarios de Ourense y Zamora, también es partidario de impulsar el "intercambio de gestión" en el ámbito institucional.

La jornada se completó con un encuentro entre empresas organizado por la Cámara de Comercio de Ourense basado en reuniones de un máximo de 10 minutos para favorecer el intercambio de propuestas y explorar vías de colaboración.

La llegada del tren de alta velocidad a Galicia también fue objeto de análisis en esta jornada. En este sentido, la presidenta de la Diputación zamorana destacó la importancia de esta infraestructura que ha acercado la capital de la provincia a Madrid, a donde se puede viajar en poco más de una hora, y en consecuencia también al aeropuerto de Barajas. Esto, apuntó, "supone la apertura de Zamora al mundo", y señaló que el número de visitantes creció un 8% en los primeros meses del año, y un 2% el número de pernoctaciones.

El presidente de la diputación ourensana, José Manuel Baltar, se mostró confiado en que la provincia de Ourense "estará preparada" para cuando el AVE llegue aquí, un compromiso que el Ministerio de Fomento mantiene para el 2018.

Compartir el artículo

stats