La Diputación de Ourense convoca la 35 edición del Premio Blanco Amor de novela larga, un certamen literario que premia las obras escritas en lengua gallega y que se creó en 1981 por iniciativa del Concello de Redondela para rendir homenaje al autor de A Esmorga. La convocatoria de este premio ha sido itinerante entre diferentes ayuntamientos y diputaciones gallegas pero desde este año, y cumpliendo un compromiso anunciado en el acto de entrega del premio correspondiente a 2015, la Diputación de Ourense asume de forma permanente su organización.

Hasta el 14 de septiembre

Las bases de esta nueva convocatoria están ya redactadas y el plazo para presentar las obras a concurso finaliza el 14 de septiembre, fecha en la que se cumple el 119 aniversario del nacimiento en Ourense de Eduardo Blanco Amor. El premio está dotado con 12.000 euros y una obra escultórica.

Las novelas que se presenten deberán ser inéditas y tener una extensión mínima de 150 folios. El jurado será nombrado por la Diputación y estará compuesto por cinco miembros "de reconocido prestigio" en el ámbito de la cultura gallega. La entrega del premio se llevará a cabo a través de un acto literario organizado por la Diputación que se celebrará el 1 de diciembre de 2016, coincidiendo con la celebración del 37 aniversario del fallecimiento del escritor ourensano.

En la última edición, convocada también por la Diputación de Ourense, resultó ganador Xavier Queipo, por Os Kowa.