Al amparo de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, el Concello elige los parques de la ciudad para concienciar a la ciudadanía en general y a los más pequeños en particular de la importancia que tiene la defensa y conservación medioambiental. De ahí que programó una serie de actividades, todas ellas gratuitas, , que tiene un mismo objetivo: "disfrutar en familia de la naturaleza, de nuestros parques y ríos", como proclamó en la presentación de las mismas el concejal de Medio Ambiente, José Araujo, que estuvo acompañado por la edil de voluntariado, Sofía Godoy.

Las actividades se llevarán a cabo en los parques de Diego González Blanco en el barrio de O Vinteún, que acogerá hoy primera de las actividades, con la eco xincana " A liga dos xusticeiros ambientais", en la que se representará una catástrofe ambiental.

Para mañana, el lugar elegido es el parque Barbaña, con el obradoiro ReciiclArte "Antía e a fada das mil sementes", con el que se pretende concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en aspectos de sostenibilidad y reciclaje. Un obradoiro que se trasladará el jueves al céntrico parque de San Lázaro.

El viernes el espacio elegido es el parque Angelita Paradela, en donde está programado un nuevo obradoiro. "Aprende a xogar en familia na natureza". En el mismo se enseñará a los padres diferentes juegos, dinámicas, técnicas y obradoiros para hacer con sus hijos en espacios naturales.

En la jornada del sábado, dos serán los espacios naturales que acogerán diferentes actividades. Una "Xincana de Orientación" bajo el lema "familias exploradoras", con salida del parque del Barbaña, recorrerá distintas zonas del municipio, en la que padres e hijos trabajarán en equipo descubriendo rastros ocultos de la naturaleza, para recoger diferentes tipos de hojas, piñas, frutas del bosque, para posteriormente enseñar los monitores a identificarlas. Por la tarde, en el parque Botánico de Montealegre se llevará a cabo un obradoiro de fotografía de naturaleza.

Voluntariado

Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, el próximo domingo, 5 de junio, se celebrará la primera jornada de voluntariado ambiental por el río Miño, que saldrá desde el pabellón de Os Remedios, y que está organizada por la Concejalía de voluntariado en colaboración con Viaqua. Los voluntarios recorrerán las márgenes del río Miño en las que se limpiarán su contorno, con el objetivo de concienciar de la importancia de reducir la contaminación en los ecosistemas fluviales.

En la misma jornada del domingo, se realizará la actividad "Explora Montealegre", que permitirá a los asistentes conocer los árboles que en el mismo se encuentran, con el aliciente para los niños de que deberán buscar un tesoro por el parque. Y finalizarán las actividades con teatro en el Auditorio Municipal, con la representación de la obra "El cuento mágico" a cargo de la compañía Blanca Marsillach.

Como aseguró el edil de Medio Ambiente, José Araújo, el objetivo es que cada día más "respetemos y cuidemos" el entorno natural, y realizó una invitación a toda la ciudadanía a participar en todas las actividades programadas