El colectivo Cestola na Cachola tiene sobre la mesa cuatro bocetos para decorar uno de los muros situados en un lateral de Plaza de España. Aunque sus estilos, colorido, técnicas... son distintos entre sí, la mayoría comparte un mismo motivo: están protagonizados por mujeres. Dos de los diseños incorporan además el traje regional de Galicia y representan a las vendedoras que visitaban los mercados a principios el siglo pasado. En ambos casos las figuras muestran ropas con bordados detallistas, plagados de motivos florales y un potente y brillante colorido.

El Concello explica que todavía no se ha decidido cuáles de esos bocetos se plasmarán sobre el muro de Plaza de España. La duda se despejará sin embargo a lo largo del próximo mes. El cronograma que maneja Praza do Rei contempla que los murales empiecen a ejecutarse a partir de la tercera semana de junio, justo con el arranque del verano y cuando el buen tiempo garantice que los trabajos podrán realizarse sin interrupciones por la lluvia. Los diseños deberían quedar listos en 15 días.

Cestola na Cachola es la única sociedad que participará este año en el programa para decorar medianeras. El colectivo está integrado por los ilustradores Xoana Almar y Miguel Peralta y la economista Raquel Doallo, que durante los últimos años ha trabajado en varios proyectos de acción social.