Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello inicia el cobro del IBI con el que espera recaudar 33 millones de euros

La oficina destinada a la recaudación emitió 134.303 recibos sobre bienes urbanos -La previsión de ingresos es similar a la de 2015

El impuesto sobre bienes urbanos podrá pagarse en período voluntario hasta el 16 de julio. // Jesús Regal

La recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, constituye una de las principales vías de ingreso para las arcas municipales. El presupuesto de la ciudad, aun sin aprobar, se nutre en un 30% de esta tasa, popularmente conocida como la contribución. El período de cobro voluntario comenzó el pasado día 16 y estará abierto hasta el 16 de julio.

El departamento de Facenda prevé recaudar por esta vía un total de 32.905.349 euros este ejercicio, una cifra que se queda incluso por debajo del padrón de 2015, con una variación de poco más de 27.000 euros. El recibo que reciban los contribuyentes en su domicilio durante este período no sufrirá variaciones respecto a los dos años anteriores, ya que uno de los compromisos del actual gobierno en enero de 2016 fue el de mantener las tasas congeladas.

En total, el impuesto referido a los bienes de naturaleza urbana suma un importe total de 32.888.507 euros, y el IBI para fincas rústicas, 22.842 euros. La oficina de Recaudación municipal ha emitido un total de 146.881 recibos, de los que la mayoría, 134.303, corresponden a bienes de suelo urbano. En este caso, solo 129.811 reclamarán el pago efectivo ya que otras 4.492 propiedades están exentas. La ordenanza fiscal reguladora del IBI recoge los motivos por los que algunas fincas están exentas del pago de este impuesto. Se trata de centros educativos, edificios de la Cruz Roja, terrenos ocupados por líneas de ferrocarril y los que son propiedad de la Iglesia Católica, entre otras exenciones que están recogidas en la ordenanza fiscal que se actualiza anualmente.

En la recaudación correspondiente a los bienes de naturaleza rústica, el importe previsto es de 22.842 euros. En este caso se han emitido 12.578 recibos, si bien la mayoría están exentos del pago del IBI. Un total de 11.028 propiedades no abonan este impuesto, que recae únicamente en 1.550 contribuyente del rural ourensano, según los datos facilitados por el gobierno local de Ourense.

El período de pago iniciado el pasado 16 de mayo se extiende durante dos meses. Hasta el 16 de julio, los contribuyentes podrán abonar el recibo correspondiente a sus propiedades sin recargo, bien a través de domiciliación bancaria, bien mediante el pago en efectivo. Desde hace varios años, el Concello bonifica con una reducción del 1% en el importe del recibo a aquellos titulares que opten por domiciliar la cuota.

El pago del IBI en período voluntario está normalizado y solo un porcentaje pequeño del padrón llega a la vía ejecutiva. El pasado año se recaudó el 91,78% en voluntaria. A fecha del 27 de mayo se había cobrado el 2,71% por ejecutiva.

Compartir el artículo

stats