Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre que confesó el asesinato de su esposa en Verín tras quebrantar una orden, al banquillo en junio

Felisberto dos Santos se enfrenta a 17 años por un crimen machista cometido en septiembre de 2013

El acusado, camino de prisión tras declarar, en 2013. // I. Osorio

La Audiencia Provincial de Ourense ya ha puesto fecha al juicio contra un acusado por un crimen machista registrado en Verín, en septiembre de 2013. Felisberto dos Santos, de nacionalidad portuguesa y 64 años de edad, se sentará en el banquillo los días 8 y 9 de junio por cuatro delitos. El más grave, el asesinato de su mujer, María de Fátima Machado, a sus 52 años, de la que tenía una orden de alejamiento que quebrantó. La Fiscalía reclama 17 años y 3 meses de prisión. También hay acusación particular, que se adhiere a la petición, y está personada la Xunta.

El sexagenario asfixió presuntamente a su mujer, María de Fátima Machado, de 52 años, tras quebrantar una orden de alejamiento que estaba en vigor por una agresión previa en el domicilio. Tras acabar con la vida de su mujer, Felisberto dos Santos ingirió sulfato -una cantidad insuficiente como para morir-, y se entregó a la Guardia Civil. En el cuartel se encontró mal, por lo que tras su confesión estuvo hospitalizado unas horas.

La primera agresión ocurrió el 12 de agosto de 2013. Según el relato de la Fiscalía, el acusado inició una discusión con su pareja, de etnia gitana, en el domicilio donde convivían, en Verín. Presuntamente le propinó un puñetazo en la cara, la empujó y la arrojó contra el sofá para situarse después encima de ella, intentando ahogarla. El individuo le apretó fuertemente con sus manos el cuello, y luego colocó un cojín de espuma sobre la cara de la mujer. La víctima logró zafarse ese día, tras morder a su agresor.

María Fátima, que sufrió un hematoma en el globo ocular izquierdo en la primera agresión, presentó denuncia. El juzgado dictó un auto de alejamiento, prohibiendo al acusado comunicarse con la víctima, así como acercarse a menos de 25 metros de ella. La perjudicada compareció el 22 de agosto de 2013 en el juzgado para manifestar su renuncia a las acciones que por estos hechos pudieran corresponderle. Además, pidió que se dejara sin efecto la medida cautelar. que no obstante permaneció vigente.

Seguía activa cuando tuvo lugar el asesinato. Ocurrió después de las 22 horas del 11 de septiembre de 2013. Según la versión que la Fiscalía tratará de acreditar en el juicio, el individuo se presentó en el domicilio de la víctima, sito en el Barrio de San Lázaro de la localidad de Verín, y tras entrar en el mismo y tener una discusión con María Fátima, la atacó. "Tratando de asegurarse" el resultado de muerte y "haciendo desaparecer la capacidad de defensa de la víctima", según el ministerio público, Felisberto dos Santos presuntamente la arrojó al suelo, se colocó encima de ella, y le taponó los orificios respiratorios con una almohada o un objeto similar, presionando fuertemente su pecho contra el suelo. Según los forenses, la mujer murió asfixiada.

El cuerpo fue descubierto a las 00,30 horas de la noche del 11 al 12 de septiembre de 2013. Horas después, la tarde de ese mismo día, Felisberto dos Santos compareció ante la Guardia Civil y se confesó autor. Ya se había descubierto el cuerpo de María Fátima pero aún no se descartaba una muerte natural, dado que las dos primeras autopsias no encontraron signos de violencia.

Estado senil y celos patológicos

El portugués está acusado de asesinato agravado por parentesco (14 años de prisión), malos tratos en el ámbito familiar, (9 meses), quebrantamiento (10 meses), y tenencia ilícita de armas (1 año y 8 meses de cárcel). Según las evaluaciones, Felisberto dos Santos presenta "signos de deterioro cognitivo senil e ideas patológicas de celos, lo que disminuye discretamente su capacidad de conocer y de modo moderado a importante su capacidad de querer". La Fiscalía ve en esta patología una atenuante.

El último delito se debe a que el procesado, careciendo de licencia de armas, poseía presuntamente una pistola del calibre 6,35 y en perfecto estado de funcionamiento. Guardaba el arma ilegal en el domicilio que había compartido con la víctima en Verín. Dicha pistola fue entregada por un hijo de la fallecida en 2014.

María Fátima Machado era madre de cuatro hijos. La Fiscalía pide que el acusado indemnice a los descendientes con la cifra conjunta de 150.000 euros.

Compartir el artículo

stats