El pleno ordinario que celebró ayer la Diputación de Ourense fue largo y tenso. En seis horas de bronco debate lo único que se aprobó por unanimidad fue la acta del pleno anterior y el cambio de fecha de la sesión de junio, que coincide con la festividad de San Juan. En ningún otro punto se llegó al pleno entendimiento y el PP se valió de su mayoría absoluta para rechazar la urgencia de cuatro mociones que entraron fuera de la orden del día y que, por lo tanto, no llegaron a debatirse.

Tampoco los vecinos de la localidad de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, vieron sus aspiraciones plenamente satisfechas. Acudieron a la Diputación para obtener un compromiso de reparación definitiva de la carretera OU-0807 por la que llevan esperando nada menos que 23 años. Después de amenazar con un encierro en el Pazo Provincial hasta obtener una respuesta, el presidente, José Manuel Baltar, accedió a recibirlos al final del pleno y se comprometió a enviar las máquinas de la Diputación la próxima semana para ensanchar y regularizar el firme en tanto no se aprueba solución definitiva. Los afectados aceptaron esta medida provisional advirtiendo de que volverían para encerrarse si el jueves no están las brigadas trabajando allí.

Este grupo acudió al pleno acompañado por el alcalde Enrique Álvarez Barreiro, para reclamar, a través de una moción socialista, la aprobación de una modificación de crédito por importe de 1,5 millones de euros para reparar la carretera OU-0807. Este vial está cerrado al tráfico desde 2009 por las graves deficiencias que presenta a causa de la actividad de las canteras, pero los vecinos se ven obligados a utilizarlo asumiendo el riesgo de derrumbe porque es el único vial de entrada y salida al pueblo.

El PP presentó y aprobó en solitario una enmienda en la que la Diputación se compromete a ejecutar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad en condiciones de seguridad al núcleo de San Vicente, "tan pronto se determine técnicamente cual es la mejor de las opciones propuestas", tomando para ello, "las decisiones presupuestarias que procedan para que sea una realidad a la mayor brevedad posible". La falta de concreción a la hora de fijar tiempos no gustó a los grupos de la oposición y mucho menos a los vecinos. El portavoz, Leopoldo Nogueira, ocupó el escaño de uno de los diputados socialistas para recordar que después de muchos compromisos "estamos en la misma situación" y anunciar que no volverían a su casa "sin una solución que nos convenza; ya está bien que después de 23 años se nos siga tomando el pelo", denunció.

El diputado socialista y alcalde de Petín, Miguel Bautista, alabó la "paciencia" de los vecinos de San Vicente y recordó que esta es la tercera moción desde 2012 que presenta para que la Diputación resuelva los problemas de una carretera "que es de su competencia". Ya en 2014 se aprobó licitar de manera inmediata un proyecto de trazado definitivo que garantice la seguridad de los vecinos. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, señaló que se trata de un asunto de máxima complejidad por el tiempo transcurrido y la seguridad y apuntó que todavía no existe una solución técnica definitiva: "Aún no sabemos cual es la mejor alternativa pero la llevaremos a cabo en cuanto la viabilidad técnica y económica lo permita", indicó.

En su reunión con los vecinos, Baltar explicó que el proyecto está pendiente del informe sectorial medioambiental y que espera recibirlo antes del verano, lo que ya permitiría liberar una primera partida presupuestaria. Según explicó Enrique Álvarez al término de este encuentro, los vecinos han visto "buena voluntad" y han pedido también que se retire la prohibición de circular por la vía, cuestión que se someterá a estudio por parte de los técnicos.