Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras para separar las dos secciones de la Audiencia en el Pazo

La jurisdicción civil del tribunal ocupará espacios en la cuarta planta del antiguo edificio, con muchas estancias vacías tras la mudanza de la mayoría de sedes al nuevo juzgado en 2015

El Pazo de Xustiza, un edificio emblemático situado en la Plaza Concepción Arenal de Ourense // Brais Lorenzo

La Audiencia Provincial, la sede que resuelve los asuntos más graves en el ámbito penal y es tribunal de apelación de Ourense también en civil, ha estado en el Pazo de Xustiza y allí permanecerá, aunque con una nueva distribución de espacios en pocas semanas. Estos días han comenzado las obras para separar las dos secciones, la 1ª, de competencia civil, y la 2ª, que se encarga de la jurisdicción penal. En la segunda planta, donde por el momento conviven los funcionarios y magistrados de las dos divisiones, permanecerá la sección penalista. En la cuarta planta del edificio de Concepción Arenal ya se llevan a cabo reformas para albergar próximamente al tribunal civil, aunque las obras serán escalonadas y el cambio del personal civil no se espera hasta el verano.

El Pazo de Xustiza tiene numerosos departamentos vacíos tras la mudanza de la mayoría de sedes judiciales al nuevo edificio de la calle Velázquez. Finalizado el traslado en abril de 2015, en el emblemático inmueble de Concepción Arenal solo permanecieron la propia Audiencia Provincial y, en la quinta planta, la Fiscalía de Menores.

No hay rastro del bullicio que era rutina en el edificio, propiedad de la Xunta. En dependencias de la primera planta, donde antes compartían instalaciones y actividad juzgados de instrucción y civil, ahora se acumulan expedientes antiguos en el archivo. En la cuarta estarán oficinas de funcionarios, secretaria y las tres magistradas del ámbito civil, así como un espacio para la junta electoral provincial y una sala de vistas, para no tener que supeditar ningún señalamiento a la disponibilidad de la sala de la segunda planta, que será de uso exclusivo de la Audiencia Provincial penal.

Nuevas instalaciones aparte, las diferencias entre civil y penal se mantienen, en cuanto a plazas de magistrados. Frente a las tres magistradas que conforman la sección primera -María José Movilla, Ángela Domínguez Viguera y Josefa Otero-, en penal hay diversas posibilidades de conformar sala, ya que la plantilla es de cinco magistrados (el presidente, Antonio Piña, la presidenta de la sección, Ana del Carmen Blanco, así como Manuel Cid Manzano, Amparo Lomo y María Ángeles Lama, quien temporalmente estaba en la quinta planta). La sección civil ingresó 700 asuntos y acumuló 405, al cierre de 2015. La penal, solo arrastró 94 tras recibir el año pasado 1.136.

En futuros proyectos, la Audiencia quiere habilitar una sala para atender a testigos y para uso de prensa, e incluso una biblioteca jurídica. "La idea es dignificar el edificio," resumía ayer el presidente, Antonio Piña.

Compartir el artículo

stats