La villa de O Carballiño contará posiblemente este mismo año, con un tanatorio con el servicio de sala crematoria, cuyos promotores, los dueños del actual tanatorio Veracruz, ubicado en el centro de la villa, ya solicitaron la bonificación del 80 por ciento del ICIO al Concello, y la cual se lleva mañana al pleno para su aprobación plenaria.

La villa cuenta en la actualidad con tres tanatorios en su casco urbano, siendo el último en abrirse el de la calle Evaristo Vaamonde y que motivó la protesta vecinal al temer que pudiera incluir en sus servicios precisamente una cámara incinderadora. Ahora se sumará un cuarto pero en el recinto del parque empresarial, entre la empresa de eólicos y las instalaciones del futuro parque de bomberos comarcal de O Carballiño.

Se trata de una parcela de unos 800 metros, en la que se quiere construir una planta baja que se dotará de unas tres o cuatro salas velatorias, además de la cámara de incineración, un servicio éste último que no existía en la villa. Un proyecto que asciende a unos 500.000 euros aproximadamente y que ya se presentó en el ayuntamiento para la preceptiva licencia municipal de obras y se solicitó la bonificación del 80 por ciento del ICIO. Una bonificación que el Concello de O Carballiño ya concedió en su día a una empresa de envasado de pulpo y al Balneario de Partovia.

Otro punto del orden del día es una modificación puntual del plan parcial del polígono de A Uceira, para poder dividir en dos una parcela de 800 metros cuyos propietarios en lugar de construir una única nave ahora quieren hacer dos independientes, ya que cada uno quiere montar su propia empresa.

De esta forma, la zona empresarial de O Carballiño se prepara para acoger tres nuevos proyectos en total.

A este pleno de mañana, a las 10:00 horas, también va el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones generales del 26 de junio, las mociones de AV-SON sobre la aclaración de la deuda de 33.000 euros atribuida a un ex trabajador del concello y de la prescripción de 60.000 euros del IAE de varios años correspondientes a a Diputación, y de la gestión pública del Consorcio contra incendios O Carballiño-Ribeiro. Otra del BNG para que el campo de Pena Cobertoira se habilite como infraestructura deportiva para la práctica de atletismo así como la creación de una escuela de atletismo. También una moción del PSOE para la gestión directa del Consorcio contra incendios comarcal. Asimismo, figuran diversos temas sobre expedientes de carácter administrativo y económico.