El Consorcio Provincial de Bomberos que integra los parques comarcales de Valdeorras, Xinzo, Verín y el de O Carballiño-O Ribeiro ha designado de forma provisional a Celso Conde Murga como gerente, y a José Ramón Barreal, que también es alcalde de Laza, como vicegerente, proceso este último que ya ha recibido las primeras críticas sindicales por parte de Comisiones Obreras, que considera "innecesaria" la plaza de vicegerencia.

El representante de la Diputación en el consorcio, Pablo Pérez, aclara que la subrogación del personal está recogida en el pliego para la gestión integrada y que las funciones de Barreal serán definidas en las próximas semanas, antes incluso de que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo, actualmente en fase de elaboración. "Sus funciones no serán de gerencia, sino de coordinación operativa", aclaró. Además, puntualizó el diputado, una vez aprobada la RPT, "esa plaza se sacará a concurso público".

La gestión del servicio integrado se encuentra en fase de licitación por un importe de 21,2 millones de euros para un contrato de seis años, pero el ente ha anticipado la subrogación de ambos puestos, ocupados por los trabajadores que actualmente desempeñan la gerencia de los parques comarcales de Valdeorras y Xinzo y Verín.

Celso Conde Murga es funcionario y obtuvo su plaza como personal laboral directivo con carácter fijo mediante un proceso selectivo convocado en su momento por el propio parque de bomberos de Valdeorras. El puesto de vicegerente, que es el que ha suscitado la polémica, corresponde a José Ramón Barreal, alcalde de Laza, y actual gerente de los parques de Xinzo y Verín. Accedió a este puesto como personal eventual pero fue cesado por el consorcio comarcal. Barreal recurrió a la vía judicial y una sentencia de junio de 2015 le dio la razón, por lo que fue reincorporado como personal laboral indefinido.

En medio del proceso de externalización de la gestión conjunta, el Consorcio Provincial decidió, a 1 de mayo, la subrogación de ambos trabajadores que, transitoriamente, continúan realizando funciones de gerencia en sus parques de origen. La gestión integrada está prevista para el 1 de octubre.

Comisiones Obreras denunció ayer que este "nombramiento a dedo" del alcalde de Laza por el PP para un puesto "de nueva creación es innecesario y contraviene la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige que una plaza de tales características se cubra atendiendo a los principios de igualdad, capacidad y mérito".