Sesenta investigadores de 29 grupos del campus de Ourense y del Sergas han acordado sumar esfuerzos para potenciar la I+D+i sanitaria promoviendo, de manera conjunta, nuevas líneas de estudio y análisis, así como la solicitud de proyectos de carácter autonómico, estatal e internacional.

Así se consensuó ayer en el marco de la tercera jornada de investigación biomédica que se celebró en el edificio Politécnico del campus universitario de Ourense. En las dos citas anteriores, celebradas en 2012 y 2014, el colectivo se centró en difundir los resultados de trabajos conjuntos de investigación previos, optando ahora por abrir nuevas vías. Ambas instituciones, la sanitaria y la académica, fijaron tres líneas estratégicas sobre las que se comprometen a centrar su atención: la salud pública, la tecnología de la información en el sector salud y la biotecnología. El objetivo es avanzar en la I+D+i sanitaria en Ourense y para ello se buscó la implicación, a través de esta jornada, de los jefes de servicio del CHUO y de los investigadores principales del campus.

El encuentro estuvo coordinado por el profesor del departamento de Informática de la Universidad de Vigo, Florentino Fernández-Riverola, y la presidenta de la comisión de investigación del área sanitaria de Ourense, Berta Uriel.

En el transcurso del foro quedó patente la reducción de la inversión en I+D+i a causa principalmente de la crisis económica. En este contexto, y teniendo en cuenta los intereses comunes que conectan a los investigadores de ambos campos, Uriel y Fernández-Riverola apostaron por la colaboración como vía de futuro. Como ejemplo de esta sinergia mencionaron el proyecto Innocbr, de detección de la enfermedad nosocomial, puesto en marchar entre los equipos de ambos coordinadores y que se ha implantado en el CHUO con muy buenos resultados.