"Ourense no puede esperar otros seis meses, ni más tiempo para afrontar la miseria y el despoblamiento salvaje que están convirtiendo a la provincia en un auténtico desierto". La cabeza de lista del BNG-Nós Candidatura Galega por Ourense a las elecciones generales del 26 de junio, Noa Presas, alertaba así ayer sobre la situación "extrema" que vive la provincia.

Fue su llamada de atención a los ciudadanos y futuros electores, durante la presentación de las candidaturas de la formación nacionalista en Ourense de cara a las elecciones del 26 de junio, unos comicios en los que, según Noa Presas, es necesario conseguir "una voz propia gallega en el Congreso para defender los intereses "de todos los gallegos". Como ejemplo de lo que el nacionalismo "es capaz de hacer" ha puesto a los ayuntamientos de Verín y Allariz, de donde proceden dos de sus compañeros de candidatura.

"En estos seis meses en los que otros políticos han estado perdiendo el tiempo se consiguieron (en Allariz y Verín) cosas reales y palpables que van a solucionar problemas de una población envejecida", ha dicho la cabeza de lista de BNG-Nós Candidatura Galega por Ourense.

Los candidatos ourensanos han contado con el respaldo de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha coincidido en la necesidad de que Galicia tenga una "voz propia que, sin dependencias de ningún partido estatal, defienda los intereses de los gallegos y gallegas".

Para la portavoz nacional del BNG, tras las próximas elecciones "no va a haber mayorías absolutas", por lo que "una representación del BNG situaría a Galicia con capacidad para determinar la política nacional".

Críticas a la Marea

También ha tenido palabras para los representantes de las Mareas, de los que ha criticado que en estos últimos cinco meses "tuvieron un ritmo de una iniciativa por semana". "No creemos que se ganaran el salario que estuvieron cobrando todos estos días", ha concluido Pontón.

Por su parte Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín y número dos de la lista del BNG al Congreso, subrayó que el objetivo "es llevar otra vez la voz del país al Congreso a través de una candidatura fuerte, plural y representativa de la provincia", y añadió que "otros tuvieron su oportunidad". "Ahora es nuestro turno", ha dicho.

En el acto, que tuvo lugar en el claustro de San Francisco, también estuvieron presentes Francisco García, alcalde de Allariz y número cuatro de la lista al Congreso, y el concejal del BNG en Ribadavia Xacobe Rodríguez, número uno al Senado.