La plantilla de Linorsa suspende las movilizaciones que venía llevando a cabo, con encierro incluido, después de cobrar una de las cuatro nóminas que le deben, con el compromiso por parte de la empresa que el resto le será abonado el 1 de junio. De no ser así, anuncian que retomarán las movilizaciones.

Pero, además de señalar que la dirección de Linorsa se ajustó a lo que contempla la Ley, de abonar un mes, dicen sentirse "engañadas" tanto por los responsables de la empresa como por el administrador concursal, en relación a los acuerdos alcanzados en la reunión en la que también estuvo presente el alcalde, Jesús Vázquez.

Se trataba de que en cuanto el Concello ordenase el pago de los dos meses retenidos, Linorsa procedería a pagar las nóminas pendientes, pero "no fue así", denuncia la presidenta del Comité de empresa, Belén Alonso.

El pago de una nómina , y a media jornada, "no soluciona nada", asegura Alonso, que además insiste en que la "situación es límite", ya que "hay familias que lo están pasando muy mal", como es el caso de trabajadoras cuya situación "es muy desesperada". Y denuncia que es una "burla" a las trabajadores la situación, en que se encuentran, ya que "no podemos dejar de trabajar, tenemos que ir a trabajar pero sin cobrar",

Gestión directa

La situación en la que se encuentran las trabajadoras de Linorsa llevó a que por parte del grupo de Ourense en Común se reiterara la propuesta de una gestión directa del servicio, en este caso del de limpieza de colegios públicos, y de esa forma "impedir" que se puedan repetir este tipo de situaciones, así como lo que acontece con otra de las empresas concesionarias, como es Seralia.

Además reclaman al alcalde, Jesús Vázquez, que "exija" el pago inmediato de todas las nóminas que se le adeudan, ya que siguen realizando su trabajo, pero sin cobrar. Y anunciar desde OUeC que "apoyaremos todas las acciones que lleven a cabo las trabajadoras", por considerar que la "situación es insostenible", y lo que piden es de justicia.