La Guardia Civil no ceja y se muestra optimista de cara a la jornada de hoy, la cuarta consecutiva en la que especialistas de montaña del instituto armado, con bases en Trives y Cangas de Onís, intentan reflotar el cuerpo del barranquista de nacionalidad portuguesa, de 38 años, que fue arrastrado por el agua y quedó atrapado el sábado a última hora en una grieta de A Corga da Fecha, una cascada con un desnivel de 350 metros situada en un espectacular paraje del parque natural del Xurés, en el concello ouresano de Lobios.

La lluvia frustró ayer el propósito de utilizar el helicóptero "Pesca 1" para trasladar bombas de achique hasta aguas arriba de la cascada, con la intención de reducir el caudal para rebajar la presión de agua en la poza donde el montañero está retenido por una piedra. Tras ponerse en marcha a las 9 horas y después de intentar la ayuda del helicóptero en dos ocasiones, el operativo se detuvo a las 13.30 horas para tomar un respiro y estudiar nuevas alternativas.

Ya ha emergido medio cuerpo

Sobre las 17 horas, los ocho guardias civiles del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EIREM) presentes ayer volvían a subir a la grieta, cargados en un nuevo plan con puntales y una especie de escudos. Con estos útiles trataron de desviar el agua en caída en A Corga da Fecha, minimizando la fuerza del caudal del Fecha, un afluente del río Caldo que creció alimentado por las últimas lluvias. André Terra D. S. L. quedó atrapado en una grieta cuando descendía junto a otros tres compañeros, dos hombres y una mujer. Uno de sus tres compañeros de ruta también sufrió un percance, en la misma hendidura, pero pudo ser rescatado por el resto.

Según indican fuentes del operativo, el cadáver del barranquista emergió en parte ayer, tras la nueva solución adoptada, hasta hacerse visible por la cintura. Las labores se dieron por finalizadas después de las 20 horas de la tarde. "Se avanzó mucho", resumió la portavoz de la Guardia Civil. Hoy se reanudará el rescate a las 8 de la mañana. El propósito es seguir utilizando el mismo método para contener la caída de la cascada e intentar reflotar el cuerpo. Si es posible, se hará tracción utilizando el arnés del deportista fallecido, para que sea más fácil izarlo.