El gobierno provincial retira de la orden del día del pleno una moción del PSOE dictaminada en comisión

El portavoz socialista defiende que la presentó "en tiempo y forma" y acusa a Baltar de querer silenciar a la oposición -El PP alega que lo habitual son 2 propuestas y no tres, como ocurrió en este caso

26.05.2016 | 02:52
Ignacio Gómez. // Iñaki Osorio

El portavoz del grupo provincial socialista, Ignacio Gómez, acusó ayer al grupo de gobierno de la Diputación, y en particular al presidente, José Manuel Baltar, de querer "tapar la boca" de la oposición y de "utilizar la institución como si esto fuese una república bananera". Estas críticas se producen después de que la orden del día del pleno ordinario que se celebra maña eliminase una moción presentada por su grupo y previamente dictaminada en la comisión informativa que se celebró la semana pasada. Gómez Pérez recordó ayer que el propio grupo de gobierno quiere dotar de contenido estas comisiones y ha pedido a los diputados que presenten sus propuestas con la suficiente antelación para que puedan ser debatidas en comisión y estudiadas por los grupos.

La medida fue muy criticada por los socialistas, que ven tras ella una maniobra para "coartar" su trabajo de oposición, pero lo que no se esperaban es que, incluso presentando las mociones "en tiempo y forma", el grupo tuviese problemas para incorporar sus propuestas al debate plenario. Según explicó ayer Gómez Pérez, su equipo llevó tres mociones a sus correspondientes comisiones informativas y las tres fueron dictaminadas. Sin embargo, en la junta de portavoces celebrada el lunes, "el vicepresidente Rosendo y el portavoz del PP me piden que retire una y como me niego, dicen, avergonzándose, que entonces será retirada la última de la orden del día". Lo más grave, apunta Gómez, "es que no cumplen y no retiran esa, sino la más importante en contenido y la que más incomoda y molesta al presidente". Se trata de la propuesta para mejorar la carretera de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, que desde hace más de dos décadas "mantiene aislados a los vecinos". El PSOE, que critica la "ausencia de democracia" en la Diputación, anunció ayer que la presentará igualmente al pleno por la vía de urgencia.

Por su parte, el coordinador del grupo de gobierno, Pablo Pérez, explicó ayer que la exclusión de esta moción de la orden del día se hizo con el fin de "ajustarse al procedimiento habitual de abordar en la sesión solo dos mociones por grupo". Un acuerdo "tácito" al que también se refirió Gómez Pérez, pero que no figura en ningún reglamento. Pablo Pérez señala que el portavoz socialista, "en un acto de total irresponsabilidad decidió no elegir cuales se tratarían en el pleno, de modo que se optó por un criterio justo y objetivo que fue el orden cronológico de presentación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine