El director general del Inserso, César Antón Beltrán, indicó en el acto de inauguración de Galisenior que uno de los aspectos más importantes del envejecimiento es "la participación y la involucración de nuestros mayores en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya que es una conquista de toda la sociedad española haber aumentado la esperanza de vida". También incidió sobre la necesidad de que todas las administraciones se adapten a los cambios poblacionales facilitando así el fomento de nuevas redes de protección para las familias con personas dependientes.

Participaron en el acto, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el presidente del comité asesor de Galisenior 2016 y coordinador de las Aulas de Mayores del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero.

Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular. Tiene carácter bianual. Está dirigida especialmente a un núcleo de población que representa el 24% de la demografía gallega y el 31% de la población ourensana. Este salón sirve de plataforma para dar a conocer las acciones que se están desarrollando en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia e impulsar la calidad de vida, tanto entre las personas que la padecen como de sus cuidadores.

En la primera sesión de las jornadas técnicas se realizó un debate sobre la prevención de situaciones de fragilidad, con la participación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, la Federación de Alzheimer de Galicia y la Cruz Roja de Ourense.

Durante la jornada de ayer, también se abordó la promoción de la autonomía basada en las nuevas tecnologías y se impartieron consejos nutricionales para ayudar a prevenir la diabetes.

Las universidades presentaron por la tarde diversos programas destinados a la tercera edad y estudios como resultado de la investigación en distintos campus de Galicia y del norte de Portugal. El enfoque práctico será aportado por un taller sobre movilización de personas con problemas neurológicos.

En la jornada de ayer, visitaron Expourense la Confederación de Organizaciones de Mayores de Galicia (COGAMA), la Asociación de Mayores de Telefónica y los usuarios de los centros sociocomunitarios de la Xunta procedentes de Ribadavia, Xinzo, Maceda, O Carballiño y Verín. Participaron en un taller de risoterapia y en una masterclass de gimnasia y baile.

Los visitantes también disfrutaron de exhibiciones de cocina, talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales y relajantes.

Durante la jornada de hoy, el recinto de Expourense permanecerá abierto de 10 a 14 horas y de 16 a 19. Tanto la entrada a la feria como la participación en actividades son gratuitas.