La sede de la AECT Eurocidade Chaves-Verín acogió ayer el Primer encuentro de las Oficinas de Empleo Fronterizas Galicia-Norte de Portugal, que tiene como objetivo analizar las oportunidades, obstáculos y desafíos relacionados con el empleo en este territorio. Por ello se citaron allí representantes de los principales organismos e instituciones vinculados al empleo de Galicia y Norte de Portugal.

Este acto contó con el director de la AECT Eurocicade Chaves-Verín y alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, la coordinadora del Eures Transfronteirizo Norte de Portugal -Galicia, Teresa González Ventín, representantes de los dos centros de empleo de la Xunta de Galicia y del Instituto do Emprego e Formación Profesional de Portugal, y el director-gerente del Inorde.

Seoane explicó ayer que en la Eurocidade Chaves -Verín se está produciendo un incremento de la movilidad de empleo transfronterizo, resultante de las interrelaciones entre ambos lados de la frontera, así como de la ampliación del área de influencia por quien está buscando oportunidades laborales.

También puntualizó que "actualmente persisten obstáculos en esa movilidad transfronteriza derivadas de las diferencias existentes en los tramites administrativos, en la formación, en la homologación de los títulos académicos, diferencias en los salarios, en modelos tributarios, o en los documentos exigidos a los empresarios y trabajadores que hacen imprescindible definir pautas socioeconómicas conjuntas que favorezcan las relaciones de trabajo, formación profesional y seguridad social entre ambos países".

Seoane también presentó ayer el proyecto de cooperación transfronteriza entre los centros de formación profesional de Chaves y Verín que permitirán captar fondos comunitarios, que posibilitarán dotar a ambos sitios de mejores oportunidades de formación y de un mayor incremento de la competitividad y generación de empleo. Este proyecto será lanzado después del verano.