Grupos políticos y ecologistas de O Carballiño y O Irixo piden a la Diputación y a ADIF que paralicen los trabajos de limpieza de maleza con glifosatos. De hecho, la Sociedad Galega de Historia Natural presentó ante la Diputación y Seprona un escrito exigiendo el cese inmediato de los trabajos de mantenimiento de las márgenes de la red viaria provincial programada para los próximos días, al tener conocimiento del uso de sustancias altamente nocivas.

Desde esta sociedad alertan que se trata de una conducta suficientemente grave como para ser cualificada de criminosa y delictiva, y legalmente punible.

En el Concello de O Carballiño AV-SON y PSOE recuerdan que existe un acuerdo plenario en el que aprobó que este ayuntamiento se abstendría de usar estos productos y pediría a la Diputación y a ADIF que se abstengan, especialmente en esta comarca.

Henrique Carbalho, miembro de la sociedad gallega, dice que este acuerdo podría servir de base para que el alcalde dicte un decreto de manera urgente prohibiendo estas sustancias y comunicarlo a ADIF y a la Diputación. Y advierte que estos trabajos de mantenimiento deberían suspenderse en primavera, ser solo desde agosto a febrero, pensando en la época de cría de las aves, que dice cada vez hay menos, en el resto de fauna no doméstica, y en las abejas que hacen una gran labor de polinización.

Advierte que en esta comarca "estaremos atentos", y anuncia un operativo de "piquetes pacíficos", incluso ponerse delante de los vehículos de fumigación y tirarse en las cunetas "y que nos fumiguen a nosotros". Pide a la gente de las aldeas convencer a sus vecinos para "paralizar estas máquinas", y que esta protesta se haga extensiva a toda la provincia y no solo en la comarca carballiñesa.

Ernesto Rodríguez, apicultor, señala que estos químicos prohibidos en Europa se usan en España y afectan a las abejas que hacen el 80 por ciento de la polinización, y José M. Míguez, del grupo ecologista Outeiro, dice estos trabajos aumentan los incendios forestales.