Un día intenso el que vivieron ayer las trabajadoras de Linorsa, empresa concesionaria del servicio de limpieza de colegios públicos de Ourense, que después de realizar una concentración en la Plaza Mayor decidieron mantener un encierro en el interior del Concello como protesta por el impago por parte de la empresa de las últimas cuatro nóminas.

El personal adoptó esta decisión después de que la presidenta del comité, Belén López, mantuviese un breve encuentro con el alcalde Jesús Vázquez, que le trasladó lo que se le dijo por parte de la dirección de la empresa, en el sentido de que "todo se debía a un error informático en el pago que se había acordado con los responsables de Linorsa y del administrador concursal".

Las trabajadoras decidieron a ultima hora de la tarde dejar el encierro que mantenían, pero advirtieron que hoy volverán de nuevo a las puertas del Concello y, de no recibir el dinero que se le adeudan, "estamos dispuestas a quedarnos", como así lo indicaron a FARO en el momento de abandonar las dependencias municipales, en las que en estuvieron vigiladas por agentes de la Policía Local.

Durante la jornada se produjeron momentos de tensión, debido a que se trata de "una situación "límite para las trabajadoras", como aseguraba la presidenta del comité de empresa, además de calificar de una "burla" por parte de Linorsa y del alcalde, debido a que "prometen soluciones que no llegan".

Acuerdo

Con las trabajadoras y representantes sindicales a las puertas del Concello protestando, y dos de ellas en el interior con unas pancartas, el alcalde dijo "lamentar" la situación en la que se encuentran, y explicar que, según las últimas conversaciones de esa misma mañana -la de ayer-, que había mantenido con la dirección de la empresa, esta les ha asegurado que los empleados "cobrarán mañana mismo -por hoy-, ya que se produjo un problema de equivocación con las cuentas".

Pero Jesús Vázquez no dudó en acusar a la empresa de no cumplir lo que se había acordado en la reunión con sus responsables y en la que estaba presente el administrador concursal y representantes de la plantilla, que pasaba por el pago inmediato de las nóminas que les adeudan.

Lo que también quiso dejar claro es que "el único que cumplió fue el concello", que en su momento había retenido determinadas cantidades.

Pero lo que también quiso dejar claro Vázquez es que se trata de "uno de los asuntos que se encontró al llegar a la Alcaldía", y que fue una constante durante los últimos cuatro años en las que Linorsa gestionó el servicio municipal de limpieza de colegios públicos. De ahí que dice no entender "que intereses defienden algunos".

Abandono

Y mientras la trabajadoras de Linorsa protestaban, las ediles socialistas Carmen Rodríguez y Concepción García, en la Plaza de San Martiño -a pocos metros del Concello- acusaron al gobierno popular de "dejadez y abandono" en servicios fundamentales como la UCA (Unidad de Conductas Aditivas) y OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Rodríguez Dacosta alerta de la "desatención" que se está a producir a un centenar de ourensanos que son usuarios de esta Unidad, ya que de los tres médicos de la plantilla, solo uno está trabajando en la actualidad, y el nivel de atención médica se vio disminuido al 30%. Y denuncian la "supresión" de las actividades educativas sobre consumo que se venían realizando la OMIC.

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, denuncian "las mismas carencias en seguimiento obligatorios por ley que no se realizan" .