Ribeiro en Común registró por escrito la solicitud de paralización de las obras que se están ejecutando en el inmueble en ruinas conocido como "Granxa do Outeiro" en Francelos, ya que "no disponen de licencia municipal, y existe un requerimiento de Patrimonio que solicita al Concello de Ribadavia la paralización inmediata de las obras". Un hecho que confirma el alcalde, Ignacio Gómez, quien adelanta que hoy se paralizarán.

RenC dice que el día 13 el Concello recibió un requerimiento desde el Servicio de Patrimonio de Ourense de lo que se enteró al acudir a preguntar por la situación de esta intervención al departamento de Urbanismo municipal, "a pesar de que el día anterior tuvo lugar la Comisión informativa de obras y urbanismo,y la Comisión de Seguimiento del PERI, y en ninguna se nos informó".

Este lunes comprobó que se ejecutaron obras "en parte del muro exterior y en el propio camino de dominio público", y que desde el Concello "no se llevó a cabo el requerimiento de paralización". Pero además, dice que en el departamento de Urbanismo también confirmó que el promotor de la obra no dispone de licencia municipal, por lo que ayer RenC registró por escrito en el Concello la solicitud de paralización de obras por la inexistencia de licencia y por la intervención "presumiblemente ilegal en el camino de dominio público denominado "Camiño real" o antiguo Camiño Ribadavia- Melón". Sobre éste vial también pidió informe técnico en el que conste su situación legal, propiedad/dominio, valor patrimonial, obras prohibidas y permitidas. Asimismo, solicita que se de cumplimiento a la orden de Patrimonio de paralización.

No obstante, desde RenC dicen se alegran de que "esta parte de nuestro patrimonio pueda ser arreglado y recuperado por esta iniciativa particular, que invierte en un lugar que estaba en una situación de total abandono. Pero también tenemos claro que dicha recuperación debe hacerse de acuerdo a las normas, y cumplirse por parte de todos y el Concello debe velar por su cumplimiento".

Sobre esta obra, para hacer una especie de hotel o casa de turismo rural, el alcalde informa que ya está hecho el oficio y que hoy se dará la orden de paralización, actuando según lo indicado por Patrimonio. Los afectados deberán presentar la documentación requerida por Patrimonio y "a partir de ahí, si pueden continuar con los trabajos, que lo hagan".