El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, no pierde la esperanza de ser alcalde, por lo que insiste en presentar una moción de censura contra el regidor popular, Jesús Vázquez, y anunció ayer en una comparecencia, junto con el edil Armando Ojea y el candidato a la Xunta, Miguel Caride, que realizará gestiones "al más alto nivel" con el PSOE para conseguir su apoyo.

El horizonte que se marca es que se pueda concretar la moción, de ahí la negociación con representantes "supramunicipales" del PSOE para que "esta situación no se prolongue", bien antes o después de las elecciones autonómicas. Y advierte de que si en las próximas semanas "no se cierra un acuerdo para una moción de censura, los socialistas no podrán volver a gobernar la ciudad en las próximas décadas".

Las principales críticas de Pérez Jácome fueron para el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, con el argumento de que "es absurdo que una persona -por Jesús Vázquez- con 10 de 27 concejales pueda gobernar esta ciudad", y lo acusa de "no mirar por los intereses de la ciudad, y sí por los suyos propios". De ahí que las gestiones se encaminen a que Vázquez Barquero "reciba una orden de arriba" para que apoye la moción, ya que de lo contrario asegura que "será el finiquito" del PSOE en el Concello de Ourense.

Calculado

Pérez Jácome, a modo de valoración de la gestión del gobierno popular al cumplirse un año de la celebración de las elecciones, aseveró que Jesús Vázquez "lo tenía todo calculado con Barquero para ser alcalde", en alusión a las negociaciones previas que llevó a cabo con todos los grupos.

Aunque la proclama del portavoz de DO es que "estamos ante el primer alcalde virtual en la historia de Ourense", debido a que "solo gobierna en las redes".

Sostiene Jácome que "el alcalde solo vive por y para internet, mientras en el mundo real aún no ha hecho nada" un año después de las elecciones municipales. Y pasó a realizar un relatorio de aquellas cuestiones que demostrarían que "suspende por inacción", además de colocar, como viene siendo habitual, diferentes descalificaciones hacia el alcalde.

Así, reprochó a Vázquez que "no hizo nada", y aludió a la situación de los contenedores subterráneos, que siguen precintados y sin solución a corto plazo; la plaza de abastos de A Ponte, que permanece cerrada; la integración del AVE, además de a día de hoy "no tener presupuestos, ni se aprobó el Plan Xeral de Urbanismo".

Pero en lo que hizo especial hincapié el portavoz de DO fue en la "incapacidad" para "conseguir las inversiones millonarias de los gobiernos amigos", en alusión al Estado y a la Xunta, que en su momento anunció el alcalde.