La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense se reunió ayer para dar luz verde a una docena de subvenciones de carácter nominativo dirigidas a nueve concellos de la provincia, y otras dos en materia de cultura y extinción y prevención de incendios, para la Asociación PEN Clube de Galicia y la Mancomunidade Terras de Celanova, respectivamente. En total, las 14 ayudas suman la cantidad de 398.440 euros, de los que 20.000 son para gastos de mantenimiento y funcionamiento de la citada asociación cultural durante el año en curso, y 50.000 para la mancomunidad. El resto, 328.440 euros, se reparte entre los ayuntamientos de Riós, Porqueira, Petín, Cortegada, Melón, A Bola, Muíños, Maceda y Esgos para actuaciones relacionadas con las infraestructuras, los servicios sociales, la cultura y el medio ambiente.

La diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama, dio cuenta de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno al término de la reunión que se celebró ayer por la mañana en el Pazo Provincial.

En materia de infraestructuras se aprobaron dos ayudas para el Concello de Riós, una de 8.000 euros destinada a la remodelación del parque infantil de Vendas da Barreira, y otra de 30.000 euros para las obras de adaptación de un bajo que se destinará a local social en la parroquia de Castrelo de Cima. Otra de las ayudas aprobadas es para el Concello de Porqueira, por importe de 23.000 euros, para el acondicionamiento del camino Forxa-Vila. Para el Concello de Petín se autorizó una ayuda de 57.100 euros destinada también a la reparación de caminos y, en concreto, tareas de limpieza de cunetas en trece vías municipales. Otras tres ayudas en materia de infraestructuras se reparten entre el Concello de Cortegada que recibirá 25.000 euros para la mejora de caminos rurales; el de Melón, que contará con 20.500 euros para la adecuación del entorno de la Casa do Concello; y el de A Bola, al que corresponden 100.000 euros para el arreglo de caminos en Podentes.

La junta de gobierno provincial autorizó también tres subvenciones para el Concello de Muíños. Una, en materia de servicios sociales, destina 4.395 euros a un programa de formación en atención sociosanitaria para personas en el domicilio; y otra de 10.445 euros se dirige a acciones de formación en instituciones sociales que, según explicó la diputada Lama, "permitirán preparar a profesionales para atender las necesidades de un municipio en el que más del 60% de sus vecinos supera los 60 años". La tercera ayuda, por importe de 17.000 euros, es para el equipamiento del complejo turístico deportivo de O Corgo.

A nivel cultural, además de la ayuda al PEN Clube, el Concello de Maceda contará con 30.000 euros para la adquisición de una colección de elementos etnográficos. Y, por último, Esgos recibirá 3.000 euros para su semana cultural.