"El hecho de que no se haya tomado ninguna medida desde el punto de vista de la salud pública es porque, a día de hoy, no existe ninguna medida que tomar. Sanidade actúa ante la mínima sospecha, pero este es un caso aislado, fatal después de un desarrollo muy rápido, pero sin ninguna repercusión ni riesgo para la salud pública". Así se expresaba ayer Anabel González Villar, responsable del servicio de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade.

La técnico está al frente del departamento desde el año 2009, "y desde entonces solo se ha emitido nota informativa para dar profilaxis en dos ocasiones". Los resultados finales del estudio de las causas de la muerte de la niña podrían tardar "4 o 5 días", ya que las muestras siguen procesándose en el laboratorio de microbiología. "Lo que podemos decir es que a día de hoy, con los datos clínicos y con los disponibles del laboratorio, el fallecimiento de esta menor no obliga a instaurar ninguna medida de salud pública".

Que las pruebas y el propio servicio asistencial descartaran un origen bacteriano, desde un principio, implica que no es preciso aplicar un tratamiento preventivo, como vacunas o antibióticos, en las personas del entorno para evitar contagios. Las infecciones de tipo bacteriano suelen ser las más graves, "pero existen medidas preventivas para atajarla". En el caso de las víricas, en principio más leves, "el único tratamiento es extremar las condiciones higiénicas, lavar las manos o limpiar superficies", según explica Anabel González Villar.