La Asociación Cultural Xan de Arzúa edita el primer número de los "Cadernos do Boi", que trabaja las materias de Ciencias Sociales, Galego, Plástica, Música y Matemáticas, y que pone a disposición del CEIP Padre Feijoo y del IES. Se trata de un proyecto didáctico alrededor de la fiesta que utiliza como punto de partida la procesión medieval de Xan de Arzúa.

En colaboración con la Fundación Vicente Risco, propuesta didáctica de Arnoia Bouzas e ilustraciones de Xabier Varela, la asociación da con esta publicación un paso más en el trabajo que desde 2002 viene realizando en los centros educativos en colaboración con el profesorado. En 2002 comenzó a desarrollarse en el CEIP el programa "O Boi na Escola", que en el curso 2004-2005 se amplió al instituto. Desde entonces se vienen organizado actividades plásticas y musicales, obradoiros de banda diseñada, de danzas medievales, de trajes y decoración, de prensa, de radio y de filatelia, entre otros. De ese mismo programa son fruto el festival MusicBoi, el espectáculo de monicreques "A historia de Xan de Arzúa" o el juego de mesa "A carreira do boi", que salieron de las aulas para convertirse en actividades para toda la comunidad. También se incluye "ArteBoi", que hasta mediados de junio muestra en la Casa Museo Vicente Risco una exposición plástica de alumnos del CEIP.

Este primer Caderno do Boi lleva por título "Roteiro de Xan de Arzúa. Un percorrido pola Idade Media a través da Festa do Boi". Parte de un "roteiro" siguiendo los pasos de la procesión medieval, en el que los alumnos descubren, paseando por las calles de Allariz, aspectos relacionados con la historia, arte, urbanismo, la organización social en la Edad Media, la vida cotidiana, los enfrentamientos religiosos, y más. Después continúan el trabajo en el aula con un cuaderno de actividades que les propone diferentes ejercicios usando como segundo punto de referencia un cuento, "Un xogo de damas".

El cuaderno está dirigido a alumnos de 5º de educación primaria y de 2º de ESO, con actividades diferenciadas para cada nivel. En la filosofía de este proyecto está la necesidad de conocimiento de la historia como herramienta de respecto y de construcción del presente. Cultivar la dimensión histórica de la Festa do Boi, entiende la asociación es fundamental para preservarla y para proyectarla con todo su valor, en el momento en que está a punto de cumplirse siete siglos del inicio de la tradición.

La programación de hoy de la fiesta inicia a las 08:00 con la Carrera matinal del buey, a las17:30 espectáculo de monicreques "A historia de Xan de Arzúa", montaje de los centros educativos de Allariz, a las 18:00 la procesión medieval infantil "O Xancio de Arzúa", con la batucada infantil tarambaina,a las 18:30 mereinda infantil, a las 19:30 carrera infantil del buey y a las 21:00 la "Carreira do Boi".