Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo hotelero en Ourense registra su mejor primavera en los últimos siete años

La estancia media alcanzó las dos noches en abril superando a las provincias de Lugo y A Coruña -El 58,5% de los viajeros que pernoctan en la provincia son gallegos

Turistas y peregrinos, paseando, ayer, por las Burgas. // Iñaki Osorio

El turismo de hotel en la provincia encadena tres años de recuperación en cuanto al número de viajeros y pernoctaciones. Y por primera vez en siete años, esta primavera ha logrado uno de los objetivos más perseguidos por el sector y las políticas turísticas, alcanzar las dos noches de estancia media, un hito para un destino tradicionalmente "de paso" que lucha por fijar un turismo de media estancia centrado en el termalismo y la riqueza cultural, natural y patrimonial de la provincia.

Los datos de la encuesta de coyuntura hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, correspondientes al mes de abril constatan la progresiva mejora de los registros turísticos para la provincia con datos muy similares a los del año 2009, cuando los efectos de la crisis económica apenas tenían relevancia en Ourense. No son números atribuibles a la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, por lo que estos datos refuerzan el optimismo del sector y de las instituciones que han volcado su esfuerzo en la proyección turística de la capital y la provincia como destino y fuente de riqueza económica.

En este sentido, y a pesar de ser la provincia gallega que menos número de viajeros y pernoctaciones registra habitualmente, el tiempo de media que los turistas se quedaron en Ourense durante ese mes superó la media gallega (1,75), situándose por encima de la cifra registrada en las provincias de A Coruña y Lugo, y prácticamente al mismo nivel que Pontevedra, que con 2,01 noches de estancia media se coloca por delante de Ourense.

A lo largo del mes de abril eligieron Ourense un total de 23.945 personas, de las cuales 20.488 eran residentes en España y solo 3.457, extranjeros. A pesar de la mejoría de los últimos tres años, la provincia se mantiene como un destino para el turismo de escapada dentro de la propia comunidad autónoma. De hecho, el 59,91 por ciento de los visitantes en abril eran gallegos.

En cuanto a las pernoctaciones, el mes pasado se registraron 47.782, de las que 39.599 corresponden a turistas españoles y 8.183 a residentes en el extranjero. La estancia en hoteles es también mayoritariamente para el turismo de escapada desde localizaciones próximas a Ourense, con un 58,42% de turistas procedentes de Galicia que contrataron una o varias noches de hotel en Ourense para conocer la capital y otros puntos de interés. La Ribeira Sacra y el enoturismo son dos de los grandes reclamos, además del termalismo.

Al margen de los gallegos que aprovechan los fines de semana o los puentes festivos para conocer Ourense, son muchos los turistas de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Asturias, entre otros, que vienen a conocer la provincia. Madrid es la segunda comunidad en presencia, con un 14,8% de los visitantes y un 16,5% de las pernoctaciones.

Según la encuesta del INE, el turismo hotelero emplea en Ourense a 632 personas en un número estimado de 194 establecimientos. El grado de ocupación por plazas en fin de semana en abril fue del 27,4% y del 30% por habitaciones.

Compartir el artículo

stats