Un posible ajuste de cuentas entre clanes gitanos enfrentados fue la causa asesinato perpetrado en 2013 en Avilés (Asturias), en el que perdió la vida Francisco Jiménez Vargas, alias "El Nano". El presunto autor, Floreano H. C. se enfrenta a penas de hasta 25 años de cárcel -la Fiscalía solicita 19-, en un juicio con jurado que se celebra desde el viernes pasado en la Audiencia Provincial de Oviedo. Presuntamente, atropelló a la víctima y sin mediar palabra le descerrajó diez disparos. El acusado, que buscó refugio junto a familiares en Xinzo de Limia, dijo en la primera sesión de la vista que se marchó, no para eludir a la Policía, sino la "venganza gitana". Esta semana prestan declaración los policías que participaron en la espectacular redada en Ourense.

Un macro operativo capturó al presunto asesino en Xinzo, el 1 de agosto de 2013. El despliegue, helicóptero incluido, cercó tres poblados gitanos. Las vigilancias, registros y arrestos se prolongaron durante 5 días. Hubo 20 entradas en chabolas. Participaron aproximadamente un centenar de efectivos, entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Ourense, Policía Científica, el antiguo Grupo Operativo de Respuesta -GOR, hoy en la UPR-, el Grupo Operativo Especial de Seguridad de Vigo, así como la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) de A Coruña y la Brigada de Judicial de Oviedo. Diferentes agentes de la investigación y la captura prestarán declaración ante el tribunal popular. Siete policías de Ourense han sido citados para la sesión del jueves. "Habríamos usado un tanque de haber hecho falta", dijo ayer en el juicio uno de los agentes que participó en la redada.

Huyendo de la venganza del clan de la víctima, Floreano H. C. buscó refugio en casa de la familia de su esposa, en el poblado de Cepetal de Xinzo. Allí cayó detenido el presunto autor, así como su hermano y un tío de su mujer, presuntos encubridores. El asesino se había rapado el pelo, la barba y hasta las cejas para pasar desapercibido. Asimismo, una mujer fue arrestada por delito de tenencia ilícita de armas en el poblado de Cerdeiro. La Policía Nacional intervino 5 armas cortas, entre ellas la utilizada en el asesinato de "EL Nano", y 2 escopetas.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía 20 de prohibición del derecho de residir o acudir a Avilés. "El Nano era el lobo de los lobos y yo el cordero, pero me hizo ser un león cuando amenazó a mi hijo", esgrimió en su defensa el autor en la primera sesión del juicio. El acusado dijo haber actuado cegado por la desesperación al conocer que uno de sus hijos podía estar en manos de "El Nano", que le había amenazado. "Estoy arrepentido, yo no soy un asesino. Pero vi a mi familia en peligro. El Nano nos juró los muertos y eso para un gitano significa muerte", declaró. Hay otros dos procesados, Mariano H. C., el hermano del autor, y Luis G. C., tío de su mujer. Ambos, en el banquillo como encubridores.