Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO pide más transparencia en la contratación de obra pública en la Diputación

Jácome presenta una moción vinculada a la denuncia que su grupo presentó en Fiscalía

Gonzalo Pérez Jácome. // I. Osorio

El grupo provincial de Democracia Ourensana presentó una moción para su debate en el pleno de este viernes en la que reclama una mayor transparencia en el sistema de contratación de obra pública de la Diputación. El texto y la propuesta de acuerdo guardan relación con la denuncia que DO presentó el pasado 27 de abril en Fiscalía sobre supuesta "corrupción" en la adjudicación directa de obras menores. Precisamente, Jácome ha sido citado para el próximo 9 de junio, a las 12,30 horas, para ratificar la denuncia y declarar como testigo.

La moción presentada pretende la adopción de medidas "que favorezcan la transparencia" en el sistema de contratación de obra pública reclamando el compromiso de la Diputación de "fomentar la adjudicación por concurso, vigilando, eliminando y sancionando fraccionamientos innecesarios en las obras" contratadas. La opción que propone DO para evitar esto pasa por aumentar el presupuesto del actual "Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y red viaria provincial 2016" para que las asignaciones individuales asciendan al importe mínimo establecido en el real decreto 3/2011 del 14 de noviembre "para que puedan ser susceptibles de adjudicación por concurso". La cantidad sería de 60.500 euros por concello, frente a los 55.500 aprobados este año "quedándose por tanto fuera de la obligación concursal y permitiendo, como viene siendo habitual, la adjudicación directa en todos los casos", indica Jácome en la moción.

En otras situaciones, añade, "se producen de forma generalizada una serie de fraccionamientos injustificados de obras, lo que nuevamente posibilita la adjudicación directa, burlando lo que debe ser el modo natural de contratación, el concurso".

Compartir el artículo

stats