La Junta de Gobierno Local aprobó ayer en una sesión extraordinaria y urgente el proyecto básico y de ejecución para el traslado provisional de la denominada Plaza de Abastos nº1, cuyo edificio será objeto de rehabilitación. Los placeros pasarán a desarrollar su actividad comercial en el paseo central de la alameda, con un proyecto redactado por os arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 504.200,97 euros.

Una aprobación que se demoró debido a que se quería por parte del Gobierno municipal con todos los informes técnicos, como adelantó FARO, de ahí que se tuviese que llevar a una Junta de gobierno extraordinaria. De ahí que ahora, el proyecto cuenta con todos los informes técnicos, jurídicos y de seguridad pertinentes, con lo que se avanza en el traslado de los comerciantes a su nueva.

Se trata de un edificio provisional, que según los datos facilitados por parte del Concello, es "fácilmente desmontable y reversible", para el traslado provisional de los puestos de venta de la Plaza de Abastos número 1 durante la ejecución de las obras de reforma del mercado municipal, que durará 22 meses, según el plazo fijado.

En cuanto a las características, técnicas, en el proyecto se contempla que será un pabellón de estructura ligera metálica, formado por pórticos de pilares metálicos y dintel de celosía con perfiles metálicos. La cubierta es curva con aguas hacia ambos lados de la nave, con cubrición de paneles de chapa.

Desmontable y reversible

Lo que destacó el alcalde, Jesús Vázquez, es que se trata de una estructura que será fácil de desmontar y reversible para que al final de las obras de la Plaza, se pueda realizar la total reposición del paseo de la Alameda a la situación actual.

La estructura se emplazará en el paseo central de la Alameda, entre bordes de jardines sin necesidad de desmontar los parterres actuales. Y habrá puestos de venta en los laterales y centro de la nave, con dos corredores de servicio para que el público acceda a los distintos puestos. En la entrada desde la calle Progreso, en un espacio interior cubierto se ubicarán los puestos de flores y en la parte oeste los locales de servicios, vestuarios y aseos, entre otras dependencias necesarias.

Serán en total 1.402 metros cuadrados de superficie construida y 1.221 de superficie útil. El plazo para su montaje e instalación será de 6 meses, aunque el alcalde señala que finalmente se podrán ejecutar las obras en 4 meses. Tanto durante la ejecución de la obra, como el periodo de utilización, se mantendrán las cautelas de cargas y condiciones de uso expresadas en los documentos técnicos. La carga máxima general será de 500kg/m2, y la de almacenamiento de 650 kg/m2; las cámaras frigoríficas y almacenes, con una superficie de 3,10 metros cuadrados tendrán un límite de 2.015 kg de almacenamiento.