Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudia Piñeiro y Nélida Piñón participarán en Ourense en el congreso del PEN Internacional

Vargas Llosa está entre los invitados al encuentro que reunirá en la capital de As Burgas a 250 escritores de 70 países

Visita al Concello y a la escultura de Blanco Amor | La delegación del PEN Internacional formada por su presidenta Jennifer Clement, y el director ejecutivo, Carles Torner, además del director del PEN Galicia, Xavier Castro, visitaron el Concello de Ourense, donde se reunieron con el alcalde, Jesús Vázquez, y la edil Belén Iglesias. A continuación visitaron la escultura de Blanco Amor, en la plaza de Bispo Cesáreo. El alcalde se mostró orgulloso de que la ciudad acoja en septiembre el congreso de esta organización en el que participarán 250 escritores y que reunirá "lo más granado de las letras a nivel internacional".

La escritora mexicana y presidenta del PEN Internacional, Jennifer Clement, visitó ayer Ourense con el director ejecutivo de la organización, Carles Torner, para presentar la 82 edición del congreso que esta asociación mundial de escritores celebrará en Ourense entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, y que abordará los derechos lingüísticos fundamentales y las amenazas a la libertad de expresión.

El evento reunirá en la capital de As Burgas a más de 250 escritores que analizarán esta situación que sufre el sector y que constituye una de las principales preocupaciones para el PEN. Clement aludió al "peligro" que afrontan escritores, periodistas y 'bloggeros' en numerosos países del mundo como Turquía, Irán, Egipto o México, donde la libertad de expresión se ve coartada e incluso se registran detenciones y asesinatos por el ejercicio de su labor informativa y de investigación. En este sentido, uno de los objetivos de este encuentro es ampliar el número de ciudades integradas en la red que acoge a escritores en el exilio y que actualmente se compone de 53 localizaciones en Europa y América.

En el acto de presentación que se celebró en el centro cultural Marcos Valcárcel y al que asistió el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el PEN Internacional avanzó que la cita en la que participarán 70 países y 250 escritores contará con la participación de Nélida Piñón y Claudia Piñeiro, dos voces referentes de la literatura femenina, ambas descendientes de la emigración gallega en Argentina y Brasil. Claudia Piñeiro, (1960), es autora de obras como Las viudas de los jueves o Un ladrón entre nosotros; y Nélida Piñón (1937), es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005. El PEN también ha invitado al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, y es "probable", explicó Xavier Castro, "que nos honre con su visita un día, para apoyarnos".

El lema del congreso de este años es "Erguendo pontes literarias", simbolizando con él la trascendencia de la lengua y literatura gallegas como "puente entre el mundo hispánico y la lusofonía".

Por su parte, Baltar destacó que este congreso será "uno de los eventos del año", y dijo que llega "en un momento ideal para reivindicar y poner sobre a mesa cuestiones de especial transcendencia, como son los derechos humanos, culturales y lingüísticos".

Compartir el artículo

stats