El caudal y el desnivel dificultan el rescate del barranquista fallecido en el Xurés

La presión de agua en la cascada donde perdió la vida suma dificultad -Estudian desviar el río con bombas de achique para acceder al cuerpo

24.05.2016 | 02:44
Los especialistas de la Guardia Civil, sobre la grieta. // Brais Lorenzo

Horas de laboriosas labores sobre la grieta de la cascada en A Corga da Fecha, en el corazón del parque natural del Xurés, en el concello ourensano de Lobios, no dieron ayer resultado. Atrapado entre las rocas , en una poza, permanece el cadáver de André Terra D. S. L., el montañero de nacionalidad portuguesa que perdió la vida a última hora del sábado, a los 38 años, cuando practicaba barranquismo junto a otros tres compañeros, dos hombres y una mujer, no de los cuales también sufrió un percance pero consiguió salvarse. El operativo quedó suspendido a las 19 horas de ayer tras comenzar por la mañana, temprano. Hoy se reanuda a las 8. Los efectivos de emergencias necesitan reducir el caudal para poder acceder al montañero. Ayer utilizaron motobombas para extraer el agua, pero no bastó. Están estudiando otros métodos. Según el GES de Lobios, la posibilidad de "utilizar unas bombas de achique en un pozo que hay más arriba para intentar desviar el caudal por otra vertiente; si no por completo, en su mayoría".

Dos unidades del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de la Guardia Civil, con base en Trives y Cangas de Onís, se jugaron su integridad, sin descanso, desde primera hora de ayer en una zona con grandes dificultades por la presencia de fuertes corrientes y remolinos de agua. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, afirmó que el cadáver del montañero permanece "encajado" bajo las rocas de la grieta de la cascada del río Fecha, un afluente del río Caldo. El lugar del accidente, uno de los principales destinos en Galicia para los apasionados del barranquismo, tiene un desnivel de cerca de 400 metros.

Los especialistas de la Guardia Civil emplearon cuerdas de seguridad ancladas en la montaña para aproximarse al lugar donde fue localizado el montañero. Al parecer, consiguieron sujetar el cuerpo por los brazos, para intentar izarlo, pero el rescate no se materializó porque el cadáver está atrapado por las rocas. El alto nivel de la cascada añade más dificultad a la operación. Es necesario reducirlo para no poner en riesgo a más personas. En el operativo colabora el GES de Lobios, así como un grupo de rescate de Portugal, después de que el 112 activase el protocolo "Ariem 112", para facilitar la coordinación de la emergencia entre los efectivos gallegos y los del norte del país vecino. Para izar el cadáver son necesarios medios aéreos, por lo que el Servizo de Gardacostas de Galicia mantuvo en alerta al helicóptero "Pesca 1".

En los últimos dos años, en este espectacular enclave del Xurés se contabilizan otro fallecido y una persona herida, según el GES de Lobios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine