Una plataforma ciudadana agota cartuchos para salvar Benposta

Acordaron ayer en asamblea abierta proponer el uso de parte de las instalaciones para alquiler de pisos sociales para necesitados

22.05.2016 | 03:25

Un colectivo de ciudadanos y exalumnos y residentes en Benposta, reunido ayer en asamblea abierta, ha elaborado un manifiesto así como las bases fundacionales de su proyecto, para el que buscan la adhesión ciudadana, como último recurso para salvar estas instalaciones que alojaron el mítico Circo de los Muchachos de las manos privadas, y convertirlo en legado de la memoria de aquella iniciativa formativa, que llevó el nombre de Ourense por el mundo. Este colectivo va contrarreloj, pues las instalaciones ya fueron a subasta pública y presentó oferta un comprador.

En el manifiesto hecho público ayer por la asamblea explican que "ante la situación de los terrenos Benposta-Nación de Muchachos y que estos pasen a manos privadas y pierdan su carácter social, educativo, artístico y comunitario, queremos poner en valor su herencia como patrimonio de toda la ciudad de Ourense y de la comunidad gallega", explican

Recuerdan que "Benposta y el circo Los Muchachos, son una referencia Internacional a por la que se conocen Ourense y Galicia con carácter de espacio abierto, libre, solidario, integrador, multicultural y autogestionado.

Ahí se formó la escuela de circo "Escuela de circo Los Muchachos" , uno de los circos más importantes del mundo y estuvo ubicada la primera escuela de Imagen y sonido de Galicia" También recuerdan para la memoria colectiva que Benposta fue el lugar donde "se reunieron libremente aquellos grupos políticos gallegos que en la dictadura franquista estaban dentro de la ilegalidad.

Por todo ello se fijan como objetivos generales de este colectivo que seguirá luchando por el futuro de Benposta "la defensa de estos terrenos como un espacio para la construcción colectiva de proyectos sociales, sostenibles, autogestionados, solidarios, culturales, pedagógicos y artísticos y proteger y mantener su legado histórico, cultural, artístico y social".

Entre los objetivos específicos de esta movilización ciudadana del que pretende ser ya un último cartucho para que no se apague la llama del proyecto, están "rehabilitar el patrimonio histórico cultural, material e inmaterial, así como reconstruir, rehabilitar y conservar todos los espacios que fueron construidos en el pasado, como viviendas, instalaciones, espacios comunes, zonas verdes".

El objetivo es que estos habitados y se conviertan en espacios de convivencia, a través de alquileres sociales y por otras vías alternativas solidarios de voluntariado que están emergiendo la nivel global". La intención además es recuperar parte material del circo e impulsar las artes vinculada s y proponer Benposta como centro de creación, investigación, difusión y residencia artística.

También pretenden entre otras objetivos recuperar y reactivar la emisora de radio y televisión y crear, generar y potenciar a través de hábitos y dinámicas de autosuficiencia agroalimentario sostenible, la creación de grupos de consumo y de bioconstrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine