A punto de cumplir 700 años de historia, la Festa do Boi de Allariz se inició ayer bajo un cielo amenazante de lluvia que mermó ligeramente la afluencia de público, pero que no impidió a los asistentes disfrutar de una jornada en la que la primera carrera de "bois" se desarrolló sin incidencias.

Tras el saludo del Corrixidor de Honra, Xabier Saco, y el acto de Entrega do Sedeño, símbolo del comienzo de la fiesta, el único buey de la carrera recorrió varias calles, y a diferencia de los San Fermines, al terminar no fue sacrificado, sino que regresó a donde reside en libertad durante todo el año, el monte de Penamá, en Allariz, mientras el público asistente siguió disfrutando de la noche con charangas y batucada.

Pero esta fiesta vivirá hoy su jornada central con la celebración de la Procesión medieval de Xan de Arzúa a partir de las 12.00 horas desde O Eiró. Alrededor de medio millar de personas, organizadas en 17 gremios, danzantes, tarasca, gigantes y cabezudos, músicos y judíos, escenificarán un guión que, tomando como base los hechos acontecidos el Jueves de Corpus de 1317, incluye numerosas situaciones humorísticas, reseñas históricas, música, equívocos y anacronismos que acentúan la viveza y el dinamismo de la puesta en escena.

Todos los actores son vecinos de Allariz y llevan dos meses ensayando las distintas escenas en las calles por donde discurre la trama. El relato narra el enfrentamiento entre judíos y cristianos que dio lugar a la Festa do Boi, pero los hace en clave de humor pero sin obviar el hilo argumental de la tradición y sin renunciar a la ambientación medieval, puesto que los hechos acontecen en 1317.

El guión es autoría de Abraham Herrero y la dirección corresponde a Martín Quintana, el protagonismo musical de Andrés González, compositor de gran parte de las piezas que se interpretarán. Una hora antes del inicio de la procesión medieval abrirá en la rúa Pepe Puga el mercado medieval, con 15 productores alaricanos y una oferta variada de productos. Al terminar la procesión, a las 14:00 horas será la Carreira medieval do Boi. Gremios y visitantes comerán en carpas en el Campo da Barreira, y a las 16:30 comenzarán los Concursos de Trobadores y de Sobremesas, una demostración de creatividad y capacidad artística, tanto en las elaboraciones de postres como en las letras e interpretaciones de música y baile. En 2016 el producto base con que tendrán que ser elaboradas las sobremesas es la miel.

Y para despedir la jornada festiva habrá pasacalles a cargo del grupo de la batucada Axóuxere y a partir de las 20.30 horas una nueva carreira do boi.