Turismo de Galicia aportará 200.000 euros para la promoción turística de la Ribeira Sacra como destino de interior, tal como recoge un convenio firmado ayer por la directora del organismo autonómico, Nava Castro, y el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández. En el acto también estuvieron presentes las delegadas de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y en Ourense, Marisol Díaz.

Nava Castro hizo referencia al carácter estratégico de esta iniciativa para consolidar la Ribeira Sacra como un referente en el turismo de interior y lograr un impacto positivo en las economías locales. Al mismo tiempo, ensalzó el alto valor natural y cultural de los recursos endógenos de esta zona y la importancia de iniciativas de este tipo en la consolidación de Galicia como un destino multiexperiencial, con una oferta segmentada y desestacionalizadora.

El convenio, que establece su vigencia hasta 2017, beneficiará a los 21 concellos que conforman la Ribeira Sacra: los lucenses de Pobra do Brollón, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober y Taboada, y las entidades locales de A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo.

Con el acuerdo firmado ayer, la Xunta y el Consorcio trabajarán para mejorar los soportes de información, incrementar las acciones de promoción y aumentar la oferta turística de la Ribeira Sacra.

Entre las actuaciones a desarrollar, diseñarán nuevos materiales informativos y planos turísticos de la Ribeira Sacra e incrementarán la oferta disponible poniendo en marcha nuevos productos como las Rutas del Románico, consistentes en visitas organizadas a monasterios, iglesias y capillas, posibilitando el acceso del visitante con el apoyo de un guía oficial.

También se realizará la Party Ribeira Sacra, un juego dirigido a sensibilizar escolares sobre la región y la actividad Pasaporte a las nubes.