El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer la sede de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Evega, en el Concello de Leiro, donde manifestó que espera que la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, que concentrará las actividades de investigación y de desarrollo tecnolóxico en el campo agroalimentario, sirva para potenciar la protección de la calidad de los productos de la comunidad.

Feijóo recorrió las instalaciones de la Evega, donde manifestó su convencimiento de que con esta iniciativa se racionalizará la estructura, y garantizó el compromiso de seguir apostando por la calidad de los productos gallegos, a través de la marca Galicia Calidade, "una marca consolidada y que hay que seguir cuidando", potenciando las denominaciones geográficas de calidad, como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas, y a través también de otras figuras de protección de la calidad, como los productos de la artesanía alimentaria, la agricultura ecológica o la producción integrada.

Y precisamente, en esta línea, recordó que uno de los sectores que tiene un claro compromiso con la calidad es el vitivinícola, un sector del que destaca cada vez produce más vino y mejor valorado (con un 34,4 por ciento más de producción que hace seis campañas), que además facturó más de 200 millones de euros en 2015, y que cada vez vende más al exterior, con unas exportaciones que se duplicaron frente a la campaña 2008/2009.

En esta evolución, Feijóo destaca el trabajo de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, cuyo labor se centra en dos pilares, la investigación y la formación, que son las principales panaceas del crecimiento sustentable en todos los sectores económicos.

Sobre este punto, el presidente del gobierno autonómico recordó que la Evega dispone de un Banco de Germoplasma, que tiene la primera colección de variedades autóctonas de Galicia y la más completa, además de ser el único vivero seleccionador oficial de Galicia, es decir, selecciona clones de las variedades autóctonas para que los viveros productores puedan suministrar plantas certificadas a los viticultores que las necesiten.

Y, en relación a la formación, Feijóo destaca que en la página web de la Evega se pueden encontrar vídeos formativos, relatorios de jornadas técnicas y cursos de formación. Y también recordó que hace unas semanas se amplió esta labor formativa con la publicación en la red del primer monográfico de esta estación, dedicado a la variedad godello.

Por último, el titular de la Xunta concluyó poniendo el trabajo da Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia a la disposición de todas las bodegas y denominaciones de origen de Galicia.