El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó ayer la cantera de pizarra Juanita, en Carballeda de Valdeorras, donde señaló el destacado papel de este sector, a nivel de producción industrial y en la actividad exportadora, no solo en la economía de la comarca, si no también en de Galicia.

En compañía de representantes del Clúster da Pizarra, Tahoces destaca que la actividad de la pizarra se consolida como uno de los sectores más estratégicos de la economía en Galicia, manteniendo tanto sus niveles de empleo como de producción y de exportaciones. De hecho, en el primer trimestre de 2016 las exportaciones desde Galicia aumentaron un 26,8 por ciento con respecto al mismo período de 2015, alcanzando un volumen de facturación de 7 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía. Este crecimiento es aún mayor en la provincia de Ourense, donde las exportaciones crecieron un 67 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2015.

Las exportaciones de pizarra ourensana suponen el 95 por ciento del total de Galicia. En este sentido, el director xeral de Enerxía e Minas indica que la previsión a nivel autonómico es alcanzar este año las 280.000 toneladas de pizarra, por un valor de 150 millones de euros. Los países receptores de la pizarra gallega son Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Irlanda.

Para colaborar con el sector y fomentar el uso de este material, la Consellería de Economía, Emprego e Industria puso en marcha una nueva convocatoria del Plan Renove de la Pizarra, dirigida a familias y comunidades de propietarios para renovar cubiertas y fachadas de edificios de viviendas.

Precisamente, Tahoces informó ayer al sector durante su visita a la comarca de Valdeorras que, tras aprobarse 100 proyectos y consumirse el presupuesto de 600.000 euros que estaba previsto, la Xunta incrementará su aportación con 1,5 millones más para las que están pendientes de atender en esta convocatoria.

De esta forma, la Xunta dedica un total de 2,1 millones de euros para cerca de 450 proyectos presentados, con lo que se aspira a movilizar alrededor de 8,5 millones y dar trabajo a 700 profesionales del sector de la pizarra en Galicia.