La VII edición de la Ruta dos Castros, que se celebra mañana bajo el lema "Una andaina pola historia", mezcla naturaleza, historia y deporte en el municipio de Cualedro. El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer la presentación de este evento. El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destaca que discurre por los principales lugares patrimoniales del municipio, por lo que los participantes podrán contemplar "el cruceiro de Lucenza, la capilla de Santa Marta, la mámoa del Madorriño, el Castro da Saceda, la Fonte da Ola o el Castro de San Millán".

Añade que la Diputación está "al lado de los concellos del rural por su cultura, por su turismo y su medio ambiente".

La andaina tiene una distancia de 16 quilómetros que "cumple con los requisitos de un paseo familiar, por eso todos los años hay mucha afluencia", indica Amaya Álvarez, presidenta de la Asociación de Sendeirismo .

El trazado de la ruta es "de baja dificultad y casi todo el recorrido discurre por caminos de tierra", explica el investigador Eduardo Castro, que añade "Cualedro tiene mucha historia no solo por sus castros o la mámoa, sino que tiene lagares rupestres, de los que están catalogados cinco pero que están a aparecer continuamente, por lo tanto, es importante que conozcamos nuestra historia porque los pueblos que no conocen su historia a veces se ven obligados a repetirla".

El alcalde, Luciano Rivero, explica que supone una gran oportunidad "para dar a conocer nuestro territorio y recursos turísticos, pues contamos con más de 40 yacimientos arqueológicos". En concreto, el Castro da Salceda é "el único con declaración de de Bien de Interés Cultural en la provincia".

Actualmente ya hay inscritos 150 participantes.